Hoy en día, y más aun en los últimos años con el gran auge de las carreras por montaña, ya es muy común escuchar por la calle a bastante gente que práctica o ha participado en una carrera de montaña, o una ultra trail o un kilómetro vertical… etc. Carreras muy diferentes pero con elementos comunes.
En mi opinión podemos decir que practicar trail es correr por toda aquella superficie que no sea asfalto independientemente del desnivel y la distancia.
Primero por antigüedad, la American Trail Running Association (ATRA) creada en 1996, lo define como aquella carrera que discurra por terreno natural sin más de un 20% de asfalto como referencia máxima.
La International Trail Running Association (ITRA), creada en Europa en 2012, también asume este mismo concepto de trail como base, a desarrollar en cualquier ámbito natural (montaña, desierto, bosques…) con la mínima presencia de carreteras.
De este amplio concepto de trail nacen las carreras de montaña.
Solo en España se da la particularidad “interesada” de la subdivisión de “carreras de montaña” gestionada por la Real Federacion Española de Atletismo (RFEA) y “carreras por montaña” bajo el brazo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).
Es por ello que siempre FEDME habla de carreras por montaña y la define como “modalidad deportiva que puede desarrollarse en Alta, Media y baja Montaña. La distancia mínima para que un circuito sea considerado competición oficial es de 21 kilómetros, con un desnivel mínimo acumulado en subida de 1.000 metros.”
Estudiando estos términos por separado el “ultrarunning” o “ultrafondo” ya existe hace décadas amparado por la Asociacion Internacional de Atletismo (IAAF) organizando pruebas de larga distancia en pista y asfalto. El hecho de que este tipo de pruebas no tengan tanto éxito como las transcurridas por montaña hace que este término se utilice popularmente en EEUU para hablar de carreras de trail de larga distancia.
En Europa hablamos equivocadamente de Ultra Trail, ya que como buenos importadores utilizamos el término de la marca Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB). Pasa lo mismo que en triatlón cuando usamos Ironman para referirnos a la larga distancia, siendo este nombre la franquicia que explota esta disciplina.
Trail Ultra Medium, desde los 42km hasta los 69 kilómetros, Trail Ultra Long, entre 70 y 99 kilómetros, y Trail Ultra X Long, de más de 100 kilómetros.
Como veis solo he tocado los términos que mas están de moda por la calle pero existen mas en este “mundo trail” como el Skyrunning que en resumen es la modalidad-marca de correr por montaña con grandes desniveles, el Fellrunning tipo de carrera por montaña mas común en Inglaterra, y mas de nuestro país las Puyadas o Pollaradas originarias de Aragón.
BISONTE CHORY
Bibliografía:
http://carrerasdemontana.com
http://www.trail-running-association.org/
http://www.fedme.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario