miércoles, 26 de junio de 2013

Cronica de TRAVESERA 2013



Ya hace más de una semana, la crónica se ha retrasado un poco por muchas cosas…trabajo, pocas ganas de recordar y un largo etc  de escusas. La Travesera Integral de los Picos de Europa no es una carrera por montaña tal y como estamos acostumbrados.  
 Los 74km de distancia y 13000m de desnivel acumulado pueden dar una idea aproximada de lo que allí nos encontramos pero seguro que se queda corto. No es la típica prueba al uso que se puede hacer corriendo en su mayoría.  Allí las distancias, la subida y la bajada se hacen superlativas.
Empecemos por el principio. Me planto en Arenas de Cabrales después de haber hecho todo el viaje del tirón desde Zaragoza, allí he quedado con unos amigos de Laredo para ir hasta la salida ya que al dia siguiente tengo que regresar en cuanto termine. Cenamos, tomamos un café y me cuentan las historias de esta carrera, que me lo tome con calma ya que muy pocos de los que lo intentan la primera vez llegan, que guarde fuerzas para el final pues la última subida se hace infinita, que si las semanas anteriores que han estado por allí y hay muchísima nieve….Donde me he metido? Nos vestimos para la ocasión, con todo el material hace que la mochila pese un mundo. Se acerca la hora de la carrera, este año hay muchos buenos y se nota la tensión.  El Repelao, donde se dará la salida a las 00:00h. Los primeros metros por asfalto a toda pastilla, hay mucha gente y en seguida se formaran tapones. Dejamos la carretera para adentrarnos en una calzada romana bastante estrecha y vertical inundado de barro, de vez en cuando el pie desaparece dentro.  Lago Enol, noche limpia, una serpiente de luces rojas que llevamos por delante y luces blancas que llevamos por detrás es lo que vemos por los  senderos. La subida hacia el Jou Santu comienza por senderos de rocas y barro cada vez más empinada, mas tarde continuamos el ascenso por nieve. Después de casi 4 horas de se corona Jou Santu y comenzamos una travesía por la nieve hasta llegar al inicio de la larga, dura y muy técnica bajada hacia Caín, pierdo 1300m de los 2000 que he ganado.

Llegamos al avituallamiento y control de Caín con unos 30km. Continuo ascendiendo por el sendero por gargantas  verticales. Llegamos a otro paso comprometido donde caen piedras de los de arriba. Esta vez está asegurado con cuerda.
 El resto del ascenso hacia la Horcada de Caín se hace muy largo, las vistas premian el esfuerzo. Las subidas de la Travesera no tienen nada que ver con las del resto de carreras en las que he participado. Esta carrera tiene más que ver con el alpinismo que con el atletismo, muchas veces hay que hacer lo que mi amigo Javi llama ritmo de ochomilista. Atravieso el mar de nubes, por encima el sol, me  encuentro con el Picu centrando la atención de todas las miradas.
Tras las típicas fotos de rigor con el Uriellu al fondo y descenso hacía el Refugio, segundo control. Rodeamos el Urriellu y comienzo el ascenso de la Collada Bonita, uno de los ascensos más espectaculares de la carrera. Asegurado con cuerda por la pendiente tan elevada, una vez arriba, tengo la esquiada más extrema de toda la travesera, un corredor con mucha pendiente en donde la gente se desliza con el culo o como puede. Dejamos atrás los neveros e iniciamos el descenso hacia la Vega de Sotres por un sendero bastante técnico en el que me pego un buen costalazo entre las piedras. Me pongo en pie y bajo con mucho cuidado, el dolor en la cadera y la rodilla es fuerte pero como el control esta cerca decido no parar hasta allí.
Llego al avituallamiento de Sotres con algo más de cuatro horas de ventaja con respecto al cierre del control, llevo algo más de 47km en las piernas. Como, bebo y me retiro un poco para tirarme en una campa a ver mi maltrecho cuerpo. El golpe es fuerte y doloroso. La fuerza del golpe está en la cadera pero lo que más me molesta es la rodilla, sobre todo bajando, noto como el cuádriceps se me carga y da signos de subirse. Me he ido controlando estoy muy bien de fuerzas para seguir, así que mirando lo que queda decido tirar. Saliendo no me noto fino, la parada no me sentó bien, me dejo el musculo frio y el tramo de pista en bajada me hace ver a ratos las estrellas. La subida que queda es una de las más duras y espectaculares de la travesera, no es muy larga pero el desnivel es bastante acusado, 1100m. Un kilómetro vertical concentrado en el que la pendiente se va haciendo cada vez más pronunciada. Una primera parte de subida por sendero y se llega a la zona de los neveros.

 Mis pies resbalan un par de veces haciendo que me den pinchazos en la cadera. Poco a poco, piano piano,  llego al punto asegurado con una cadena. Desde arriba la gente anima pero yo aquí no tengo muchos ánimos. Hace más de una hora que estoy pensando en dejarlo. El dolor es muy fuerte y no me paro a mirarlo por el sitio peligroso donde me encuentro. Llego arriba por fin, solo me quedan 15 km de bajada. Pregunto que como es lo que me queda y me dicen lo de siempre, bajada dura combinada con muy dura en la zona de la calzada romana. Resoplo y me aparto de la gente para lamer mis heridas otro rato, son solo unos metros de bajada pero me hacen dar cuenta de lo que me queda por penar…la decisión está tomada, en otra ocasión será. Regreso donde están los voluntarios y les cuento la jugada. En otras carreras te podrían animar a seguir, a que sufras un poco más, aquí no, aquí saben que si decides irte es porque es el menor de los males ya que el recuperarte hasta el control es por tu cuenta. Me intentan consolar y me despiden pidiéndome que tenga muchísimo cuidado en la bajada, estoy yo para arriesgar bajando. Me cuesta bajar a la Vegas más de lo que me costó subir, cada metro perdido me confirma que la decisión tomada es la buena aunque es duro retirarse por primera vez.


 Después de un largo viaje llego a Arenas, me mandan al médico de la prueba y de ahí a fisio…total que después de unos estiramientos y recolocar algo de la cadera me dijo que se me había pinzado el ciático y que mucho reposo. Ducha, comida y para casa perjurando que no regresaría a esta carrera brutal. Al día siguiente ya estaba pensando en que este verano me iría a reconocer bien el terreno para el año próximo.
Carrera diferente a todas, muy muy muy dura y técnica. No apta para gente con vértigo ni sin experiencia en montaña.  Esta muy bien organizada, con voluntarios en todo el recorrido que clavan lo que te queda, si te dicen dos horas para cinco km son dos horas. Nos vemos el año proximo


 BISONTE D

2 comentarios:

  1. Excelente crónica!!! Aún cuando no has podido terminar te envidio igualmente. Espero que te recuperes bien y que enseguida vuelvas a contarnos otra aventura tan guapa como esta. Las fotos guapísimas por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal por tierras Pamplonicas don Carlos?. Solo chapa y pintura, se pinzo el ciatico por la contractura y ya esta....este finde si la cosa no se tuerce estare en Ainsa con el comando Garnacha para la ultra de Sobrarbe al chinichana. La carrera merece la pena pero estando muy fuerte, es un ruton. Las fotos no muestran todo lo que de verdad hay alli. Nos vemos.

      Eliminar