martes, 7 de mayo de 2013

“101KM DE RONDA”




El próximo 11 de mayo tendrá lugar la XVI edición de los “101 km de Ronda en 24 horas”.
Esta competición cívico-militar está organizada por el club deportivo “LA LEGION 101KM” perteneciente al 4º Tercio de La Legión sita en el municipio de Ronda (Málaga).

                      






Esta prueba, ya consagrada y con gran fama, es una competición que muchos deportistas han ido añadiendo a su calendario gracias a la popularidad cosechada a lo largo de su historia:

La prueba de 101 kilómetros en 24 horas,  surge en el año 1995 como parte de los actos que conmemoraron el 75º Aniversario de la Fundación de La Legión. El entonces Coronel Jefe decide organizar una actividad cívico militar que permitiera acercar un poco más La Legión y sus legionarios a la población civil a través de una prueba deportiva de dureza extrema, donde la entrega entre civiles y militares fuera de gran valor.
Ese año 95 se organiza la primera edición en el mes de diciembre. Con un recorrido de 101 kilómetros, en un tiempo máximo de 24 horas, desde Ronda hasta Marbella, alcanzando una participación de 400 marchadores, la mayoría militares y rondeños. A esa primera modalidad se le fueron añadiendo, en siguientes ediciones, más modalidades deportivas como Duatlón, Marcha por Equipos, a Caballo y Bicicleta de Montaña.
Al año siguiente, y como consecuencia del éxito de la primera edición, se organiza la segunda edición, cambiando sustancialmente el recorrido, haciéndole pasar por diferentes pueblos de las provincias de Cádiz y Málaga: Arriate, Alcalá del Valle, Torrealháquime, Setenil, Benaoján y Montejaque, con llegada y salida en la ciudad de Ronda. Debido al tiempo adverso del mes de diciembre, que dificulta el itinerario a los marchadores, se modifica el mes de la misma pasando a organizarse en el mes de mayo, y más concretamente en el segundo fin de semana del mes de Mayo.

El lema escogido en las tres primeras ediciones fue “Los 101km en 24 Horas” añadiéndosele la coletilla de “La Legión contra las Drogas” a partir de la cuarta edición.


Las diferentes modalidades se han ido perfilando a lo largo de las ediciones así como el regalo estrella de los que finalizan la prueba, que no es otro que la “Sudadera de Finalista” y el famoso “ladrillo”, como llaman los “cientouneros” a la medalla de cerámica que se entrega a cada uno de los participantes al cruzar la línea de Meta.
Es de destacar en las dos últimas ediciones la modalidad de los “101km infantiles”, donde los niños realizan una carrera de 3 kilómetros por dentro de Ronda, disfrutando también del ambiente festivo de la Salida de la prueba.
Ese ambiente festivo es fruto de los miles de competidores que participan (en la última edición fue de 7.000 deportistas) sin olvidar su proyección mundial lo que la ha convertido en prueba puntuable para la Ultra Trail del Mont Blanc.






En esta edición,  habrá 4 Bisontes del Cierzo participando en la opción de marcha por equipos, iran representando a sus unidades militares, tres con el equipo EADA y uno con el equipo GRUTRA.
En esta opción de carrera , lo mas difícil no es acabar( que lo es) si no que los cinco componentes  del equipo tienen que ir juntos en todo momento. Si uno de ellos se retira, el resto sigue corriendo agrupado  aunque ya no califiquen como equipo.
Compañerismo, solidaridad y sentimiento de equipo  es tan importante como el haber realizado una buena preparacion fisica .

Bisonte CHORY



No hay comentarios:

Publicar un comentario