sábado, 18 de mayo de 2013

BISONTES EN LOS 101KM DE RONDA


























Como ya adelantamos en el anterior artículo sobre los 101 km de Ronda, esta edición del 2013 iba a contar con la presencia de cuatro Bisontes del Cierzo participando en la opción de marcha por equipos representando a sus unidades militares: tres con el equipo EADA y uno con el equipo GRUTRA.

                



El impresionante ambiente que se crea en esta carrera, ya empieza el día anterior a la misma con la recogida de dorsales y entrega de la mochila que cada corredor va a utilizar en los puntos dispuestos por la organización (Setenil y Cuartel de La Legión).







Nos dimos un gran homenaje en el restaurante  Santa Pola, sede social de la asociacion de ayuda al legionario SOS UOEL/BOEL. Muchas gracias por tratarnos tan bien.

 


Este fantástico ambiente previo a la carrera se completa con la tradicional “cena de la pasta” en la Alameda del Tajo.

cena de la pasta
            

Llega el día de la carrera, toca aparcar el coche a la desesperada, los nervios se multiplican, el estómago se encoge, y nos asaltan las dudas de si llevamos en la mochila todo lo necesario para afrontar esta dura jornada.
Todo este cúmulo de  sensaciones desaparece cuando, al doblar la esquina, vemos el espectacular ambiente que hay en la zona de salida situada en el campo de fútbol.
Miles de participantes, música, espectadores en la grada animando a familiares y conocidos. El escenario perfecto para el disfrute de unos de los deportes más bonitos de los que he practicado.

    








Pasamos el control de entrada y esperamos que se de la ansiada salida
mientras nos damos la protección solar porque el despejado cielo anuncia un fuerte día de sol y calor.

Al fin, tras una breve locución del General de La Legión, se da a las 11 en punto la salida de una carrera cuya parte inicial transcurre por las calles de Ronda envueltos en los aplausos de centenares de personas que hacen que estos kilómetros iniciales pasen desapercibidos por el corredor.


Tras salir de la ciudad, y del típico embotellamiento de participantes, ya en campo abierto nos enfrentamos ante el vertiginoso recorrido que nos queda por delante. Poco menos ya de 100 kilómetros, y con un fuerte sol encima de nuestras cabezas, empezamos a poner nuestro ritmo de carrera constante para esta parte inicial de carrera cuyos 33 primeros kilómetros transcurren prácticamente llanos, atravesando el campo de maniobras de Las Navetas y el circuito de carreras Ascari.
Completado este primer tercio de carrera las fuerzas están aún muy presentes y vamos a buen ritmo, con un buen tiempo de carrera y casi mejor de lo previsto.

                        

Ahora toca una rápida bajada hasta interceptar y atravesar el pueblo de Arriate para allí coger la primera gran subida de la jornada.
La subida al Puerto Salinas (cuesta de los cochinos ) deja huella en nuestras fuerzas aunque no ha supuesto un excesivo desgaste. Tras coronar esta subida de unos 5km al 9% se inicia un tímido pero prolongado descenso camino de Setenil.
Entramos en Setenil, km 58 de carrera, aquí el ambiente es festivo y todos los habitantes del pueblo están en las calles animando enérgicamente el paso de los corredores.
Coincide con el primer gran avituallamiento sólido de carrera y también con los primeros problemas del equipo.
Un componente del equipo siente problemas estomacales y tiene dificultades para ingerir comida sólida. Pero esto nunca supone un problema para un Bisonte, tras un pausado descanso, cogemos algo de fuerzas y nos ponemos en carrera camino a nuestro siguiente destino.

                   

Nuestra siguiente estación es el Cuartel de La Legión en el km 76. Allí nos espera cena caliente pero antes tenemos otra larga subida no muy pronunciada, pero sí lo es la bajada hasta el Cuartel.
En este último tramo la noche se nos echó encima, lo que sumado a los problemas físicos que arrastrábamos, hizo que nuestro ritmo de carrera bajara
.



Tras reponer fuerzas y una buena dosis de moral, iniciamos la subida a la Ermita, último gran escollo de la prueba. Apenas son unos 4km pero tiene rampas del 11 y 13%.
Una vez arriba ya se ve todo mas claro a pesar de la oscuridad, tan solo falta hacer la exigente bajada y recorrer los últimos 12 kilómetros de la prueba.

En este tramo es donde la organización ha introducido una pequeña modificación en el tradicional recorrido; consiste en hacer dos subidas que, aunque no son muy largas, sí que acumulan bastante desnivel y a esta altura de carrera la fuerzas van muy justas.

Finalmente llegamos a la última subida conocida como “cuesta del cachondeo”, 1.5km al 13% que conduce a la ciudad de Ronda donde se ubica la esperada meta final.

Tras mas de 16 horas un equipo y 17 horas el otro , conseguimos nuestro objetivo, que los dos equipos al completo se colgaran el preciado “ Ladrillo “ ( original  medalla que se entregan a los finisher). 


  La manada hace la fuerza, y en este tipo de pruebas es cuando mas se nota.      
Felicitar  a todos los voluntarios, a los pueblos por donde pasamos y a la Legion por la gran prueba que son capaces de organizar. Y dar las gracias por todo el apoyo y ánimo que durante toda la carrera dan a  los participantes.


Bisonte Chory

No hay comentarios:

Publicar un comentario