jueves, 14 de febrero de 2013

ULTRA TRAIL PICOS DE EUROPA

UTPE


El próximo mes de julio nace una nueva prueba que dará mucho que hablar y en la que como no podía ser de otra manera, los Bisontes del Cierzo estarán presentes. Nace la Ultra Trail Picos de Europa.
La UTPE, es una carrera de ORIENTACION Y AUTOSUFICIENCIA  por parejas o equipos, (NO pudiendo participar a nivel individual) que trascurre por los Picos de Europa exceptuando la salida y la meta que será desde el monasterio de Santo Toribio, a 2km de Potes,  en la provincia de Cantabria. La fecha prevista es el fin de semana del  26, 27 y 28 de Julio. Básicamente la prueba consiste en unir todos los refugios existentes en el Parque Nacional de los Picos de Europa,  pudiendo escoger el itinerario libremente así como también escoger el horario de salida dentro de un margen establecido. Dada la dureza de la prueba esta permitido que los equipos puedan  utilizar cualquier sistema de orientación para poder completar la carrera, ya sean GPS, brújula, planos, etc. Incluso estará permitida la asistencia técnica a los equipos en los puntos de control (refugios) no permitiéndose en ningún caso  el acompañamiento en carrera. Los equipos pueden decidir si parar a pernoctar en cualquiera de los refugios (no pudiendo acampar por libre en ninguna zona del parque) o si completan la carrera sin descansos. Dentro de la UTPE, habrá tres maneras de poder afrontar la prueba, la UTPE, UTPE Oriental y UTPE Rogaine.



MODALIDADES DE CARRERA


1.- UTPE - ULTRA TRAIL PICOS DE EUROPA
Sera la prueba reina de la UTPE, estando solo al alcance de los mas experimentados corredores ya que se han calculado en la ruta ideal, unos  120 km y un desnivel positivo de 9000 m aprox. Siempre en ORIENTACION Y AUTOSUFICIENCIA. Habrá 13 puntos de control y el tiempo máximo permitido para completar la prueba será de 50 horas. La salida y la franja horaria que los equipos tienen para escoger la salida de esta, será desde las 18.00 horas del viernes 26 hasta las 06:00 del sábado 27 de julio.

2.- UTPE – ORIENTAL
Esta será una prueba un poco más accesible para la gente menos experta en carreras de montaña, no por ello será fácil ni mucho menos pues como en la UTPE, también será de de ORIENTACION Y AUTOSUFICIENCIA. La ruta ideal para esta son unos 50 km y 3000 m aprox. Con un tiempo máximo de 25 horas y teniendo que pasar por 3 puntos de control. La salida y la franja horaria de salida serán desde las 06:00 hasta las 09.00 del  Sábado 27.


3.- UTPE – ROGAINE
El Rogaining es una especialidad de maratón de orientación basado en la estrategia de elección de controles a visitar. Cada baliza visitada por los participantes tendrá un valor definido previamente según su dificultad técnica, distancia o desnivel a recorrer. El tiempo máximo para esta prueba será de 6 horas y el horario de salida será para todos los equipos de esta categoría el sábado 27 a las 10.00 horas. Como en las modalidades anteriores la carrera será de ORIENTACION Y AUTOSUFICIENCIA.

MODALIDADES DE PARTICIPACION


PAREJAS Dos personas realizan todo el circuito.
   Distancias UTPE y UTPE Oriental.

RELEVOS Cuatro parejas realizan el recorrido.
Se establecerán tres puntos de relevo donde deberán de hacer el cambio.
Los tres puntos para los relevos coincidirán con los puntos de control: Sotres-Casa Cipriano, Lagos de Covadonga, y Posada de Valdeón-ayuntamiento.
   Distancia UTPE

CORPORATE TEAM Equipo de 4 personas de una misma empresa o grupo que deberán realizar de forma conjunta todo el recorrido de la UTPE.
   Distancia UTPE

ROGAINE Equipos de 2 a 4 personas.

ANTECEDENTES DE CARRERAS EN PICOS DE EUROPA

 
Al ser la primera edición de esta prueba solo hay datos de aventuras parecidas y no de la prueba al completo, por eso y por la dureza que esta entraña os dejamos a continuación datos que os puedan ayudar a decidir si embarcaros o no en esta “locura”.

EL ANILLO DE PICOS
El itinerario del Anillo de Picos une los ocho refugios de montaña que se encuentran en los Picos de Europa. El recorrido salva un desnivel positivo de 9000m y un total de 115km de distancia.
El 06 de junio del 2011 dos corredores de montaña experimentados, Salvador Calvo y Pablo Criado completaron el anillo de Picos en aproximadamente 30 horas. En palabras de Pablo Criado “Es un recorrido que va un poco mas allá de lo meramente deportivo, que no da lugar a equivocaciones, un mal calculo de las fuerzas o de las estimaciones y te llevaría fácilmente al abandono, por lo que no penséis que podréis terminarlo si las fuerzas os flaquean”
El 07 de Agosto del 2012 Salvador Calvo acompañado de otro buen puñado de atletas  lo hizo en aprox. 28 horas.

TESTADO DE UTPE ORIENTAL POR MINDUNDI TEAM
Hace unos meses cuatro miembros del MINDUNDI-TEAM acompañados del Portugués Fernando Pinto, director del TEAM SALOMON PORTUGAL, hicieron una prueba en el recorrido de la UTPE ORIENTAL. De los cinco, solo tres de ellos terminaron la prueba,  tardando aprox. 11 horas y recorriendo  62 km y unos 3300 m de desnivel positivo.


TRAVESERA INTEGRAL  PICOS DE EUROPA
Carrera de montaña que este año cumplirá su decima edición. Cuenta con 74 km y 6560 m. de desnivel positivo. De los  400 inscritos del pasado año tan solo 218 consiguieron terminarla. El vencedor empleo más de 12 horas en completarla y el tiempo medio de los corredores alcanzo casi las 19 horas, eso en 74 km. Comentaros que esta carrera cuenta con varios puntos de avituallamiento y su recorrido permanece marcado durante la prueba.
Con estos antecedentes de los que os hablo, no pretendo daros miedo a la hora de apuntaros o no a alguna de las modalidades de la UTPE, solo quiero que seáis conscientes de la dureza que entrañara esta prueba y de que os informéis bien de lo que supone permanecer tantas horas en régimen de ORIENTACION Y AUTOSUFICIENCIA  por los maravillosos Picos de Europa.


FIRMADO: BISONTE NACAVER


No hay comentarios:

Publicar un comentario