martes, 29 de enero de 2013

BISONTES DEL CIERZO: RETO DEPORTIVO 2013 UTMB



El Reto Deportivo que este año afrontaran los Bisontes del Cierzo es la Ultratrail más dura de Europa, la UTMB (Ultratrail Du Mont Blanc). En las próximas semanas os iremos contando las pruebas que realizaremos como preparación hasta la UTMB.
Os dejamos con el artículo de Bisonte Chory…

La UTMB a través de los ojos de un bisonte

La UTMB [Ultra Trail du Mont Blanc],“la carrera de todos los superlativos”, tiene algo especial, algo que engancha, si no… ¿cómo es posible que desde que comenzó, en el 2003 haya pasado de 700 participantes a más de 10.000 solicitudes de inscripción en 2013? O… ¿por qué la organización ha tenido que crear 3 nuevas carreras que calmen la ambición de correrla  a aquellos que se quedan a sus puertas?


Todos los amantes del trail running, tenemos la UTMB como un objetivo, a medio o largo plazo, pero un objetivo que queremos y tenemos que alcanzar.



¿Por qué?

La UTMB tiene numerosos atractivos;
- 168 km con un desnivel positivo de 9600 metros.
- La oportunidad de poder correr una única carrera y atravesar tres países (Francia, Italia y Suiza).
- Prepararla con la incertidumbre de no saber en qué condiciones se va a desarrollar la prueba (viento, lluvia, nieve, frío, sensaciones térmicas de hasta -20ºC…)
- Disponer de tan solo 46 horas para completarla.
- Vivir en primera persona el ambiente de una de las mayores concentraciones de amantes del ultra trail. Más de 6.000 “afortunados” se concentran en Chamonix para competir en cualquiera de las 4 carreras que se celebran: La UTMB, (la carrera reina), la CCC o Courmayeur-Champex-Chamonix ( mitad de la vuelta al Montblanc, recorre 100 km con 5950 m de desnivel positivo en 26 horas), TDS o sur les Trades des Ducs de Savoie (119 km con 7250 m de desnivel positivo en 31 horas), PTL o la Petit Trote à Lèon ( en torno a 300km, 24.000m de desnivel positivo, realizada en equipos).
-Y… por supuesto, el peso que tiene para cualquiera de los que practicamos trail running, contar con esta carrera en nuestro curriculum.


 Hasta aquí todo parece muy emocionante pero… no todo aquel que se lo propone es capaz de terminarlo, y sino… fijaos lo que nos dice la historia de esta carrera:

-2003- Primera edición con 700 corredores llegando solo 67 a línea de meta.
-2004- Se duplica el interés y 1400 participantes intentan la hazaña con el resultado de un 70% de abandonos. Solo 420 privilegiados lo consiguen.
-2005- Comienza la fiebre y ante la avalancha de solicitudes se limitan los dorsales a 2000. Cruzan la meta 774 finalistas con un escalofriante 61%  índice de abandonos.
-2006- Este año nace la CCC. De los 2000 corredores de la UTMB solo acaban 1152.
-2007- La organización pone las primeras exigencias de carreras clasificatorias para conseguir una de las 2000 plazas. Aún así, a las pocas horas se agotan todos los dorsales. 1437 personas finalizan la prueba.
-2008- Aparece en escena la PTL. La fiebre por participar en la UTMB continúa pasando de horas a escasos 8 minutos el tiempo que dura en agotarse las 2000 plazas. En este año un casi desconocido Kilian Jornet bate todos los récords con apenas 20 años. Solo en torno al 50% de valientes que salieron de Chamonix consiguen dar la vuelta al macizo.
-2009- Se amplia a 2300 plazas y se endurece por parte de la organización el optar a un dorsal, empieza el sistema por puntos. Este año en el que nace la 4ª carrera, la TDS, son 1383 participantes los finalistas de la UTMB.
-2010- 1127 valientes superan el reto a pesar del gran fiasco organizativo de esta edición.
-2011- Se sigue manteniendo el alto índice de abandonos siendo el 49% de los participantes los que consigan ser finishers.
-2012- En la edición más descafeinada y light de todas las UTMB se contó con 2500 participantes, siendo 2125 los que consiguieron recorrer los 103km de este año.


Y al parecer… la organización ha pagado caro algunos de los fallos que se han ido cometiendo a lo largo de estas tres últimas ediciones:

En mi opinión, uno de los mayores fracasos por parte de la organización fue en la edición del 2010, que debido a la mala meteo suspendió la prueba a las pocas horas de iniciarse la misma. Hasta aquí, y por la seguridad de los corredores nada que objetar, el error tal vez fue intentar reanudar la carrera al día siguiente y avisando a los participantes por sms cuando la mayoría de los favoritos ya se dirigían hacia otras carreras para competir ese mismo fin de semana.
En 2011 las inclemencias del tiempo volvieron a ponérselo difícil a la organización. Esta tras suspender la hora tradicional de la salida, 18:30HL, finalmente optó por dar la hora de comienzo a las 23:30. ¿Cómo a las 18:30 era peligroso que se disputase la prueba y a las pocas horas no? ¿Se vio obligada la organización a dar la salida presionada por algún motivo extradeportivo?
La edición del año pasado tampoco estuvo exenta de polémica y otra vez por una decisión de la organización debido al parte meteorológico. Esta vez se redujo el recorrido a 100Km y 6000 metros de desnivel positivo disputados íntegramente en territorio francés. Todo ello provocó una estampida de las grandes figuras así como bastantes criticas, entre ellas la de Iker Karrera que llegó a decir que “prevalecían los intereses comerciales” a los deportivos.
Solo espero que el mito de esta carrera no sea victima de su fama mundial, por el momento élites como el tres veces ganador Kilian Jornet ha declinado volver a disputar la prueba.



Para comprobar la grandeza de esta carrera en sus propias carnes, este año dos de los bisontes insignia y fundadores de los bisontes del cierzo vivirán “la experiencia”.
El viernes 30 de agosto a las 16:30 estarán en el centro de Chamonix, nerviosos y ansiosos por tomar la salida en el escaparate mas grande del mundo de carreras por montaña. A buen seguro saldrán victoriosos, como siempre, y consolidando su más que amplio caché de grandes pruebas.



FIRMADO: BISONTE CHORY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario