martes, 19 de febrero de 2013

Carrera vertical " subiendo por escaleras"



En Afganistán he tenido la suerte de coincidir con el  Subcampeón "Senior A" en carrera vertical del último Campeonato de Europa para Bomberos y Policías.  El figura se llama José M  Muñoz Ganga y esta destinado en la sección de Bomberos de la Base Aérea de Torrejón.


-Con  Jose M.  Muñoz Ganga-


Que es “Stair Race” o ·”Carrera vertical” ?
La prueba de subida de escaleras o carrera vertical , consiste en eso , ir subiendo plantas de un edificio con todo el equipo que un bombero llevaría en caso de una intervención real.
El equipo debe estar homologado por la N.F.P.A. y normas U.N.E. y consta de botas de fuego, pantalón de intervención, chaquetón de intervención, casco, guantes y botella de aire y máscara. El equipo completo pesa aproxidamente 22-25 kg.
Las pruebas que se realizan son muy diversas, y oscilan entre las 22 plantas a las 44 plantas.
-subiendo escaleras-

Es una prueba corta en el tiempo, dura pocos minutos, un bombero compitiendo tarda de 6 seg. a 15 seg. en subir una planta, 40 plantas 5 min. 30 seg. a 14 min.,  pero es realmente extenuante. Al peso del equipo , hay que sumarle que la transpiración del traje de intervención es nula, provocando un exceso de sudoración,  y que hay que ir respirando de la botella de aire, lo que provoca que la sensación sea aun más agónica. Además tienen que ir regulando la respiración ya que deben  llegar a meta con aire aun en la botella.

-ajustando el equipo-

Hice un par de entrenos suaves con José, y eso que el dia era fresco, pero la sensación de agobio y calor se hacia notar. En una competición tienen que ser impresionante.

 











- BISONTE ALFA-


PD: Un fuerte abrazo y mucho ánimo para los bomberos militares desplegados en                           Qala  I  Now, Afganistán ….......Ya queda menos.
-José , cuando vuelvas nos hacemos una carrera vertical …

1 comentario:

  1. Para mi ha sido una suerte el poder conocer a gente como Patricio, y saber de los Bisontes del Cierzo, gente incombustible, deportistas natos y con un proyecto solidario para quitarse el sombrero, he tenido el honor de vivir en primera persona la gran ayuda y el aporte hecho en el orfanato de Qala i Naw, lastima que las empresas no se mojen mas en ayudar algo mas, no cambieis nunca y seguir con estas cosas, que aunque tanto tiempo os quitan, tantas cosas aportan.Os deseo mucha suerte en Mont Blanc...estais locos.... Un abrazo enorme para todos los Bisontes desde Qala i Naw, Afganistan. Sin sufrimiento no hay victoria.... Vuestro amigo Jose

    ResponderEliminar