jueves, 2 de agosto de 2012

ULTRA TRAIL ANETO : " LAS DOS CARAS DEL ANETO"

Esta es mi crónica de las Dos caras del Aneto, una prueba con 67 km y 3870m de desnivel positivo. A esta carrera acudía por decisión y voluntad propia. Sabía lo que me esperaba allí y no fue nada diferente a lo que me había imaginado.
Llegamos el viernes después de comer, Jose Remis y yo. Teníamos pensado hacer el recorrido como equipo, sin separar el binomio de cara a hacer un test importante para la Transalpine run que nos queda a menos de un mes. En Benasque nos encontramos con el resto de la manada, Patricio y Miguel, que habían plantado la “bisontienda” y que al día siguiente correrían la vuelta completa. Después llegarían Javi, Ana y Ruben con los que compartiríamos unas cervezas. Cenamos y nos fuimos a los sacos de dormir para poder descansar todo lo posible de cara al día siguiente.
Llegamos a la salida con tiempo pues pensábamos que nos harían un cheking de material, ni nos lo miraron. Solo pase un control aleatorio en el que me pidieron un par de cosas. Llegado el momento de la salida todos salimos rápido, poco a poco se fueron haciendo los grupos poniendo a cada cual en su sitio. Los primeros km transcurrían por pista ancha hasta que nos metimos en zona de alta montaña con terreno mucho más técnico y menos corrible. Una vez coronado el collado de Ballibierna se regresaba por el mismo camino…con lo que implica de tener que coincidir con la gente que sube. El siguiente tramo nos llevará hasta el Puerto de la Picada, un tramo duro de constantes subidas y falsos llanos que terminan con la guinda de dos horas de pechugazo hasta llegar al collado. Una vez arriba otra vez por el mismo sitio esquivando gente en la bajada hasta llegar a meta.
A mi ver, el resultado global como equipo no pudo ser más positivo, encontramos un buen ritmo y no llegamos a tener ningún problema en todo el recorrido, ni físicos ni de alimentación, que era lo verdaderamente importante. Llegamos en doce horas con la sensación de terminar fuertes. Pudimos disfrutar de una carrera que discurre por unos parajes impresionantes de alta montaña donde las condiciones cambiantes tanto de terreno, pasamos desde pista a trepadas entre bloques. Condiciones climáticas, pasamos del calor del valle a los granizos como canicas en el puerto de la Picada. Terreno para disfrutar de la montaña y sus condiciones.

Mi opinión personal es que, como carrera, como ultra, deja mucho que desear. Se nota que el único fin de esta carrera es sacar dinero. Parece que la organización es capaz de conseguir un km de hilo de cobre al estirar una moneda de céntimo. Los participantes somos un signo de dólar en la salida. Con un gran potencial organizativo, de medios y un marco incomparable se queda en un despropósito. No se puede recoger el dorsal el día de antes, con el estrés que implica el tener que hacerlo todo el mismo día. El famoso material obligatorio es para solo unos cuantos, porque a unos controlan y a otros no? Los puntos de control no tienen ni idea del punto en el que se encuentran ni de lo que falta, simplemente por informar un poco y no ser tan autosuficiente…La bajada y la subida por el mismo sitio, teniendo tantas opciones me parece un poco ilógico. El que suscribe de recuerdo se llevó dos heridas del “campeón de su escalera”, que solo perdía poco más de dos horas con el primero de la maratón y que bajaba como una centella de la Picada, con los bastones cual lanzas masais por el lado donde subíamos el 90% de la gente con la gran razón de “¿es que no ves que estoy bajando?”. Detalles como el suprimir la comida caliente que otros años había en Vielha o no dar la bolsa con el material dejado por los de la Vuelta hasta el día siguiente dicen lo poco que piensa la organización en los corredores….

En fin, no diré de esta agua no beberé pero si pienso que “nunca mais”. Por contra, ya que no todo va a ser críticas y ya que tan amablemente nos ceden los punto de agua y el marcaje ( humor negro ya que no marcan nada y el agua es de manantiales y rios)…hago dos propuestas para el que quiera hacer su propio trail del Aneto tenga su opción. Con el dinero de la inscripción podéis acudir a cualquier tienda especializada y salir con la camiseta de finsher correspondiente, de tu talla y la que tu quieras.
A seguir disfrutando.


2 comentarios:

  1. ¡Qué razón tienes Pablo! Ya sabes que soy de tu misma opinión.Estas son carreras-negocio donde los corredores sólo pintamos algo para hacer caja.
    Para correr por el monte en esas condiciones mejor con un grupo de amigos y a tu bola...
    De todas maneras ¡Enhorabuena! y fuerza para la TAR, que ya no queda nada.

    ResponderEliminar
  2. Hombre!!!! saludos!!!! no se si os acordareis... pero compartimos algunos momentos en ruta, soy el 1298 (espero que no fuera problemática el agua de la fuente que cogimos xD nada solo decir que espero vernos en otras ocasiones ;) cualquier cosa podeis encontrarme en www.alliberadrenalina.com

    ResponderEliminar