Hace casi un año, cuando iniciamos el proyecto solidario, nos comprometimos con ALTUS, empresa especializada en material de montaña, que una de las contraprestaciones que podíamos ofrecerle a cambio de su colaboración con el proyecto solidario TAR 2012 era la participación en el Trail Aneto, formaríamos dos equipos que llevarian su nombre.
A pesar que el TRAIL ANETO no era el tipo de prueba que mejor nos vendría en estos momentos, para un bisonte su palabra es sagrada. Así que en la salida había dos equipos de Bisontes, un equipo ALTUS BISONTES DEL CIERZO en la VUELTA AL ANETO (96 KM ,5950 m+) y otro en las DOS CARAS DEL ANETO (67 km ,3870M+) .
Decidimos montar nuestra bisontienda en el camping del aneto, a 3 km de Benasque. En total fuimos cinco los bisontes que compartimos techo, los cuatro del equipo TAR 2012 mas nuestro bisonte percherón que participaba por 1º vez en un maratón de montaña, vaya crack.
El sábado a las 8:00 saliamos los participantes de la Vuelta al Aneto , Bisonte Beta y yo correríamos juntos toda la prueba como parte del entreno para la Transalpine donde los dos componentes del equipo siempre deben ir asi.
cima del Collado de Ballibierna |
El trayecto hasta Ballibierna, primer collado de la jornada (2728m), lo conocíamos de haber participado el año anterior en las dos caras. Fuimos a un ritmo cómodo y se nos hizo bastante llevable.
No falla, cuando mas cuidado llevas para no darte un golpe en una zona que te duele parece que todos van ahí. En una zona muy técnica de grandes piedras en la subida al collado de Ballibierna, mi pie derecho se coló en un hueco entre dos piedras doblándose totalmente, tan encajado quedo que me caí al no poder sacarlo. Tras comprobar que aun lo tenía entero y no me dolía demasiado continúe la marcha. Tuve demasiada suerte.
Tras 3h y 20 minutos coronamos el puerto e iniciamos el descenso, zona muy técnica con muchas piedras. La marcha se ralentizaba demasiado pero no había otra ,no podíamos arriesgar a lesionarnos así que no lo tomamos con mucha calma. Bordeamos los ibones de BOTARNAS Y LLAUSET, impresionantes, hasta llegar al Punto de Control de la presa de LLAUSET.
El calor ya se iba haciendo notar , nosotros seguiamos con nuestra rutina de comida e hidratacion, recogiendo agua en los diversos riachuelos y fuentes que ibamos encontrando
Collado de Anglios |
Tras subir el collado de Anglios y bordear Gran Estany , iniciamos una larga bajada por un sendero entre bosque (unos 1000 m + en unos 5 km), donde el terreno estaba muy resbaladizo (muchas hojas y barrizal debido al paso de la gente) y peligroso en algunos momentos.
Finalmente llegamos al punto de control de Conangles, donde había una fuente que aprovechamos para recargar agua y refrescarnos un poco, antes de iniciar la subida al puerto de Viehla (2450m).
A mitad de subida de Viehla empecé a notar un poco de mareo y malestar en el estomago, me senté 5 minutos para coger aire, beber y comer unos dátiles. Volví a ponerme en marcha, cogiendo ritmo de subida y concentrándome en dar un paso tras otro. Y Así, yendo en mi mundo, conseguí llegar a la cima.
Del puerto al pueblo de Vielha hay unos 12km, era lo que me separaba de mi “TAPER” con mi ensalada de pasta.Iniciamos el descenso por un pedregal, la niebla ya subía por el valle, en un momento nos metimos en ella. Iba un poco tocado aun del esfuerzo de la subida, cuando nos empezó a llover. Parece que la lluvia me despertó, me saco de mi aplomo y me dio fuerzas. Me animo tanto que empezamos a correr tan rápido como el terreno encharcado nos dejaba y parece que los dioses vieron que la lluvia nos ayudaba que quisieron ayudarnos un poco mas y nos mandaron granizo. Esto fue el toque de calidad que me faltaba, fue el momento donde más corrí y mejor me encontré.
Pero los dioses quisieron recordarme donde y como estaba, a tres kilómetros de mi “ TAPER” ,hicieron que resbalase y que cayera al mismo tiempo que se me subia un gemelo. Justo detras de mi venia un chico de Alcoy, no se su nombre, que me ayudo a estirarlo y a levantarme.Por suerte solo fue un pequeño castigo por mi soberbia y pude continuar sin novedad alguna
llegada a Vielha con el chico de Alcoy |
con Chema Belio en el pabellon de Vielha |
Por fin llegamos al pabellón, con 10:30 de carrera, dos horas más de lo previsto pero era lo que había.Nos cambiamos de camiseta y calcetines, comimos y bebimos. Tras estirar un poco y reponer las existencias de nuestra mochila decidimos continuar.
Se nos unió Chema Belio, un colega de Zaragoza. A la salida del pueblo escuchamos que nos llaman y veo que en la puerta de un bar esta Jordi, un catalán que conocí subiendo el puerto de Vielha. El figura se había metido un bocata de jamón y una cerveza, que crack !!!!. Tambien se nos unió al grupo, así que de un binomio pasamos a un cuarteto.
Nada más salir del pueblo iniciamos una fuerte subida que nos conduciría a Geles. A ratos nos llovía, lo justo para que no nos secáramos y no nos dejara quitarnos chubasqueros o cortavientos, lo que hacía que sudáramos un poco más. El terreno estaba muy resbaladizo por la lluvia y por el paso de los corredores, la niebla se iba espesando y la luz del sol cada vez era mas tenue. Tras intentar “correr” un poco por senderos embarrizados y echar unas cuantas risas llegamos a una carretera asfaltada que nos subiría al punto de control de Artiga de Lin
El siguiente objetivo era el puerto de la Picada (2477), sabíamos que coronándolo la carrera ya estaba hecha,”solamente” nos quedarían 21 km por sendas, pedregales, pistas, asfalto y algunos repechos. Pero qué era eso comparado con lo que ya llevábamos.
La niebla era muy espesa, y la luz de los frontales se reflejaba no permitiendo una buena visión. Gracias a Jordi ,Bisonte Beta y sus GPS´s conseguimos no perdernos y llegar a la cima. Nos costó mas de dos horas y mucho sufrimiento.
Empezamos a bajar La Picada con el pensamiento puesto en el caldo caliente que nos estaba esperando en el Punto de control de Vado de Hospital. En este punto Jordi, decide quedarse a dormir 20 minutos, nos comenta que se cae de sueño, que tras dormir el continuara, también Chema decide seguir solo para llevar su propio ritmo e intentar ir un poco mas cómodo.
Nosotros nos tomamos dos vasos de caldo y reiniciamos la marcha ya con la mente puesta en llegar a Benasque, meta de la prueba, y en el desayuno que nos íbamos a meter entre pecho y espalda nada más a acabar.
Tras un día y 12 minutos el equipo ALTUS BISONTES DEL CIERZO cruzaba la meta.
15 minutos más tarde estábamos en una pastelería tomando café y cruasanes de chocolate, con que ansia los comimos … que bien nos sentó.
De camino a la pastelería nos encontramos con Jordi, que figura!!! Tuvo arrestos para dormir 20 minutos ,después de mas 22 horas de carrera, levantarse y llegar a meta. Y encima con una cara de frescura acojonante, Que crack!!!. Nos dimos un abrazo y nos deseamos suerte para nuestras futuras “ locuras “.
Nuestra idea inicial era acabar en 18 horas , al final nos fuimos a 24. Pero acabamos satisfechos, ha sido una carrera muy dura . No se nos ha hecho demasiado larga, entre los paisajes ,el terreno ,las condiciones meteorológicas y la compañía hemos estados muy entretenidos.
Agradecer las fotos a Chema, Ana Maria ( esposa de Chema) y a Jordi , a estos dos bisontes nos cuesta hacer fotos ....
YA SOLO QUEDA UN MES PARA LA TRANSALPINE RUN ……
Bisonte Alfa
La virgen santa jejeje....Pues buscando fotos de la salvajada esta que nos metimos entre pecho y espalda toco con tu blog. Soy Andres el chico de Alcoy que corrio contigo un rato hasta Vielha.
ResponderEliminarEnhorabuena por acabar y por tu cronica, fue un placer conocerte. Yo llegue en 22 horas y media, bastante cansado pero contentisimo por acabar una prueba tan dura.
Un saludo y espero volver a verte algun dia en otra chaladuria de estas.
Hola Andres, Muchas gracias por ayudarme con mi gemelo, ese rato que estuvimos charlando y los ánimos que nos dimos hizo que no se me hiciera tan largo la entrada a Vielha. Encantado de conocerte y seguro que nos vemos en otra.
EliminarUn Fuerte Abrazo
PD: Muchas felicidades por conseguir acabar una prueba tan exigente como esta.