martes, 24 de enero de 2012

GASTO CALÓRICO EN UNA ULTRA

Como continuación al artículo del Bisonte Alfa, “Resumen 2011”, vamos a examinar uno de los factores limitantes del rendimiento en una prueba Ultra, la Energía.

Los requerimientos de energía de un individuo se han definido recientemente por un grupo de trabajo internacional, como: El nivel de ingesta energética procedente de los alimentos que equilibra el  consumo de energía, cuando el individuo tiene una talla y una composición corporales, y un nivel de actividad física, compatibles con la buena salud a largo plazo, y que permite mantener la actividad física económicamente necesaria y socialmente deseable.

Si la ingesta de calorías es mucho más alta o baja que las necesidades de la persona, es posible un cambio en las reservas energéticas corporales. Si el desequilibrio entre ingesta y consumo dura  períodos prolongados, habrá cambios en el peso o la composición del cuerpo, que pueden tener efectos perjudiciales sobre la salud.
Las raciones de calorías recomendadas se expresan en kilocalorías (kcal) por día de energía fisiológicamente disponible (es decir, la cantidad de energía potencial de los alimentos que puede ser absorbida y utilizada).

El termino CALORIAS VACIAS que alguna vez hemos escuchado, hace referencia a aquellos alimentos que por su composición sólo suministran energía o calorías, no aportando ningún otro nutriente (proteínas, minerales o vitaminas). En sentido estricto, este sería el caso de las bebidas alcohólicas que sólo contienen alcohol. Recordemos que el alcohol sólo aporta calorías (7 kcal/gramo).

En España, la temperatura ambiente de la mayoría de las regiones habitadas se sitúa dentro del intervalo confortable: 20º a 25ºC. La mayor parte de las personas están protegidas contra el frío (ropa y calefacción) y también se minimizan los efectos de las temperaturas altas (aire acondicionado). Sin embargo, nadie está por completo aislado del medio ambiente. Cuando existe una exposición  prolongada al frío o al calor, es necesario en la mayoría de los casos ajustar las raciones de calorías.
El costo energético del trabajo es ligeramente mayor (alrededor de un 5 %) con una temperatura media inferior a 14ºC, que en un ambiente templado (Johnson, 1963). Los requerimientos energéticos también aumentan en las personas que realizan trabajos pesados a una temperatura alta, de 37 ºC o más. En tales condiciones aumentan la temperatura corporal y la tasa metabólica, y se consume energía extra para mantener el equilibrio térmico (Johnson, 1963). Mientras que no es necesario demasiado ajuste con
unas temperaturas ambientales entre 20º y 30º C, quizá sea necesario elevar algo las aportaciones de calorías si el sujeto tiene que realizar una actividad física en condiciones de un calor extremo.

En la prueba Isostar Desert Marathon disputada en los Monegros el 16-17 de Julio de 2011 se alcanzaron temperaturas de más de 40º C.
A continuación vamos a calcular teóricamente los requerimientos energéticos diarios del Bisonte Alfa y la cantidad de calorías que debería haber ingerido el Bisonte Alfa el día de la Isostar Desert Marathon.

CALCULO DE LOS REQUERIMIENTOS ENERGETICOS:
REE (Requerimiento Energético Estimado) = Gasto Energético Total + energía de
Depósito.
REE = 662 – 9,53 x edad [años] + AF x (15,91 x peso [kg] + 539,6 x talla [metros])
Donde AF es el Coeficiente de Actividad Física:
AF = 1,00 si el NAF es estimado entre = 1,0 < 1,4 (sedentario)
AF = 1,11 si el NAF es estimado entre = 1.4 < 1.6 (poco activo)
AF = 1,25 si el NAF es estimado entre = 1.6 < 1.9 (activo)
AF = 1,48 si el NAF es estimado entre = 1.9 < 2.5 (muy activo).
Fórmulas de Food and Nutrition Board (FNB) e Institute of Medicine (IOM). 2002.
De esta manera podemos calcular la energía diaria requerida por Bisonte Alfa. Realizadas las operaciones y considerando que el coeficiente de actividad física es “muy activo” debido a sus exigentes entrenamientos, el resultado es de 4059,36 Kcal por día.
Si además hace deporte, entonces (como sabemos el tiempo que dedica al deporte en
minutos) se suma el número de la tabla de abajo multiplicado por los minutos de
actividad deportiva.



Considerando que el día de la prueba, el Bisonte Alfa empleo 20 horas 19´59´´ su gasto energético teórico fue de 13,3 x 1220 minutos = 16226 Kcal.
Recordatorio de la comida y bebida, que el día de la Isostar Desert Marathon, llevo el Bisonte Alfa:

ALIMENTO SOLIDO:
Geles: 10 con  1063kcal y un peso de 392gramos
Barritas: 8 con 1165kcal y 290gr
Frutos secos: 300kcal y 80gr
Bocata jamón: 200kcal y 100gr
Sumando tenemos 2728kcal y 862 gramos

 BEBIDA ENERGETICA E ISOTONICA:
Hemos calculado unos 7 litros de bebida en total, con 2166kcal.
El total de las calorías transportadas por Bisonte Alfa fue de  4894 Kcal y el teórico necesario de 16226 Kcal, es decir, una tercera parte de lo teóricamente calculado.
La conclusión puede ser que uno de los factores del desfallecimiento del Bisonte Alfa en la prueba fuese una insuficiente cantidad de calorías y una mala gestión de las tomas de energía. A estas cantidades de Kcal no se le ha añadido el agravante de realizar la actividad durante más de 8 horas con temperaturas superiores a los 37º C.

Como ejemplo, podemos ver la cantidad de Kcal ingeridas por el Triatleta Marcel Zamora durante un Ironman,  en torno a las 8500Kcal:
Natación: un gel 40 min antes.
Bicicleta: un par de barritas blandas y entre 6 y 8 geles, más o menos cada 45 min. También entre 5 y 7 bidones de sales, agua y Coca-Cola.
Carrera: entre 6 y 8 geles. Algunos de ellos sólo son de glucosa.


FDO: BISONTE BETA

1 comentario:

  1. Interesante post, hay muchas cosas que no sabía sobre el consumo de calorias! Haciendo deporte de manera regular seguro que conseguimos rebajarlas!

    Un saludo,

    Laura

    ResponderEliminar