domingo, 15 de enero de 2012

PARTES DE LA ZAPATILLA:

Todo calzado deportivo se subdivide en tres zonas principales:


1. Retropié o Talón (Rearfoot). Tercio del calzado que abarca la parte posterior del mismo y que corresponde principalmente a la zona del talón (lo que sería el contenedor del talón),
2. Mediopié (Midfoot). Segundo tercio del calzado que abarca la zona media del pie (aproximadamente a la altura de la bóveda plantar y la zona correspondiente al empeine del pie).
3. Antepié (Forefoof). Último tercio del calzado que corresponde a la zona de los metatarsianos y los dedos de los pies (la punta del calzado).




1-PUNTERA: Parte delantera de la zapatilla.
2- LENGUETA: Cubre y protege la abertura de los cordones. Debe ser lo suficientemente gruesa para proteger la parte superior del pie de la presión de los cordones. Su longitud no debe rozar con la pierna a la altura del tobillo.
3- MUESCA EN EL TALON: Recorte con una ligera depresión dentro del talón para evitar la irritación del tendón de Aquiles y dar una mayor seguridad al ajuste del talón.
4- REFUERZO SUPERIOR: Ajuste y sujeción de la parte superior de la zapatilla al pie, reforzando la acción de los cordones. Suele utilizarse piel sintética, aunque la ultima tendencia es la de sustituirla por finas tiras de material plástico que dejan una superficie mayor de tejido transpirable y un menor peso.
5- CONTRAFUERTE: Refuerza el talón sujetando el pie.
6- ALTURA DEL TALON: La suela debe ser más elevada en el talón. Hay que buscar una altura que sea la adecuada a nuestras necesidades de amortiguación. Si es un corredor pesado, necesitara mayor protección y por lo tanto, una mayor altura en el talón. Los corredores más rápidos pisan más con el medio pie, y necesitan un talón mas bajo.
7- ESTABILIZADOR: Dispositivo de estabilidad que reduce la pronacion. Este tipo de dispositivo se encuentra localizado siempre en la media suela de la zapatilla entre el arco plantar y el talón. Muchas zapatillas tienen densidades mas firmes en la E.V.A. de la media suela para combatir la pronación. Algunas otras tienen un dispositivo externo de material duro, incrustado en la media suela.
8- MEDIA SUELA: Es un compuesto basado en un copolímero, de ETILENO ACETATO de VINILO (EVA). Espuma con microburbujas que permite que el material sea ligero, con propiedades elásticas y de gran resistencia mecánica respecto de su densidad.
9-CORDONES: Los cordones no deben ser demasiado largos y resbaladizos. Si lo son, la mejor opción es cortarlos y usar algo que los bloquee.
10- MALLA DE TEJIDO MESH: Transpirable y ligera. En las zapatillas de Trail se busca un tejido más denso que proteja más de la lluvia.
11- ESTRIAS DE FLEXION: Su función es permitir al pie flexionar de forma natural en el despegue. Para asegurarse de que la zapatilla es lo suficientemente flexible, debemos intentar doblarla con nuestras manos. Se debe hacer sin esfuerzo y sin deformar la zapatilla.
12- TALON DIVIDIDO: Independiza la zona del aterrizaje del resto del talón. Confiere estabilidad y permite una transición más suave desde el talón hasta los dedos.
13- SUELA: Se emplea generalmente el caucho de carbono. Dependiendo del uso al que está destinado la zapatilla este será más o menos duro. Se utiliza una mayor dureza en zapatillas pensadas para su uso en tierra; mas blandas para un mejor agarre en asfalto y una combinación de ambas en las de entrenamiento para cualquier superficie.

A continuación se muestra algunos ejemplos fotográficos de zapatillas actuales haciendo referencia a las características detalladas anteriormente.

* Talón Dividido:


Como podemos ver en la imagen la evolución de la zapatilla Saucony Trigon, con los modelos 4, 5 y 6, en las distintas configuraciones de la zona de aterrizaje.





* Estrías de Flexión:




En general, los corredores más pesados requieren zapatillas más rígidas, mientras que los corredores más ligeros tienden a necesitar zapatillas más flexibles. La razón es que a los corredores más pesados les ofrece una base más estable de apoyo y a los corredores más ligeros un menor gasto de energía a la hora de doblar. Cuantas más estrías de flexión, mayor será la flexión de la zapatilla


* Estabilizador:


se presenta en la entresuela postes internos de dos o más densidades de entresuelas, situadas en la parte interna del talón, medio pie y en ocasiones abarcan hasta la zona del antepie para controlar grados leves ó moderados de sobrepronación





* Media Suela:











En esta fotografía podemos ver las distintas composiciones de la mediosuela de unas zapatillas. En ella podemos ver la zona roja, zona de apoyo de nuestro retropié en la fase de aterrizaje, zona gris que corrige la posible sobre pronacion en la fase de apoyo y la zona azul que es donde apoya nuestros metatarsos en la fase de impulso.

* Altura de Talón (amortiguación):

En esta fotografía se puede ver la diferencia entre unas zapatillas de entrenamiento( N.B.) y unas de competición (Asic). La zapatilla de la derecha es la de competición, fácilmente identificable por el menor espesor de su amortiguación.





En el modelo Brooks GTS se puede apreciar la diferencia de colores en la parte lateral de la zapatilla. Esta diferencia de colores nos indica diferencia de densidades en la amortiguación, siendo los colores más claros los más blandos y a medida que el color se hace más oscuro mas dura será la amortiguación





BISONTE B

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