Desde la Fundación Gil Gayarre queremos agradecer a los organizadores la V Edición de la Madrid Segovia por habernos incluido, junto a otras ONG como “Desafío Solidario” y darnos la oportunidad de participar como voluntarios en un evento deportivo tan importante como éste.
Para nosotros ha sido una experiencia estupenda y totalmente integradora. Dos equipos formados cada uno de ellos por cinco personas con discapacidad intelectual y dos profesionales de apoyo colaboramos en los avituallamientos de Colmenar Viejo y Cercedilla. En todo momento nos sentimos como uno más, trabajando “codo con codo” con otros voluntarios apoyamos a los corredores para: localizar sus mochilas, repostar bebida, tomar fruta y sellar su tarjeta.
- Jesús: “Me ha encantado ayudar a los corredores. Algunos llegaban muy cansados, pero siempre nos sonreían”. Hemos trabajado mucho. Yo llegué a casa agotado, pero muy contento. Quiero volver el próximo año”
- Roland “La tarea de colocar las mochilas por orden siguiendo los números era un poco lío al principio, pero lo hicimos junto a otros voluntarios y al final quedó todo muy bien ordenado. Cuando llegaban los corredores encontrábamos las mochilas enseguida”
- Luis: “Había mucha gente en Colmenar y todos eran muy simpáticos pero yo para otro año quiero ir a Segovia a comer cochinillo”
- Martín y Sergio “A nosotros nos pusieron a pelar ajos para la paella… nunca habíamos pelado tantos ajos… La paella salió rica, aunque un poco sosa, para otro año tienen que ponerla un poco más de sal. Después repartimos bebidas a los corredores y les dábamos la mochila para que cogieran sus cosas”
- Jesús y Amparo: nos alegramos mucho al encontramos con nuestros amigos “Los Bisontes del Cierzo”, que hicieron una paradita para hacerse una foto con nosotros.
Para ello cuentan con diversos programas de autonomía personal, transporte, ocio, compras, servicios administrativos y de salud, que son desarrollados de forma individualizada por un equipo de profesionales de la Fundación. Aunque es el propio grupo quien- con el apoyo de los profesionales- realiza el cuidado y la limpieza de la vivienda, hay mejoras que resulta necesario realizar con el fin de aumentar la comodidad de la misma, lograr un mayor grado de satisfacción y alcanzar una sensación plena de hogar.
Esto además supone una gran oportunidad para que el propio grupo pueda decidir qué tipo de muebles son los que se ajustan a sus preferencias, gustos y necesidades, al igual que cualquier otra persona toma decisiones sobre la decoración y las características de su propio hogar.
El dinero obtenido a través de este proyecto hará que la vida de estas de personas con discapacidad intelectual sea un poco más fácil; hará que sientan su casa un poco más suya y, en definitiva mejorará su calidad de vida y su bienestar.
Los voluntarios, a cambio les pediremos que nos inviten a tomar un café cuando su casa esté ya reformada y bonita.
Muchas gracias a todos los que habéis colaborado para que este proyecto sea ya una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario