martes, 19 de marzo de 2013

LA TRAVESERA PICOS DE EUROPA




La TRAVESERA PICOS de EUROPA, prueba por Alta Montaña que se celebrará los días 15-16 de Junio de 2013 en la que este año los Bisontes estarán presentes.


Cada vez que comento con algún conocido de este mundillo “Este año tengo plaza para la Travesera” siempre termino escuchando los mismos comentarios….”uff…es muy dura”. “Tienes que estar muy fuerte para terminar” y comentarios de esa índole. Pero también todos coinciden en lo mismo “es un carrerón”.



Los números, comparándolos con los de otras carreras, asustan solo de verlos. Desnivel acumulado de 13.245 metros en “solo” 74 kilómetros, subidas y bajadas continuadas de más de 1.500 metros, pasos a más de 2.000 metros de altura, el ganador necesita unas 12 horas para completar la prueba, ¿qué más se puede decir?.









Siendo esta ya su 10ª edición, los que la conocen dicen que puede que sea la carrera más dura que se pueda disputar. Que junto con LA CARRERA por excelencia, el UTMB, y la Diagonal de los Locos, sea de las más bonitas y que con el tiempo se convertirá en una carrera de referencia mundial. Que seguramente sea más una carrera de montañeros que de corredores…






La prueba discurre por el Parque Nacional de los Picos de Europa, atravesando sus tres macizos, donde el único metro plano es el que ha sido tallado a pico. Quien conoce Picos sabe que “Picos es diferente a todo”. 



 

Su especial situación, muy cercana al mar, hace que la condiciones sean muy cambiantes pudiéndonos encontrar niebla, viento, lluvia, frío, nieve, sol, y todo en el mismo día. Su orografía agreste hace que a lo largo del recorrido los participantes se encuentren con terreno muy técnico, trepadas, pasos asegurados con cadenas y cuerdas, largos tramos con nieve, senderos de alta montaña, sin prácticamente pista, de fácil perdida si no se está atento.

 Esto además unido a que los controles estén distanciados en tiempo, hace que el participante tenga que gestionar muy bien sus recursos y saber sufrir en caso de tener algún problema. La salida se da a la 00:00 h del Sábado con lo que la primera parte de la carrera es totalmente nocturna dándole aun un punto más. 

 
Al realizarse íntegramente dentro de un parque natural la limitación en el número de participantes es de 300. Por ejemplo, este año las plazas se cubrieron en día y medio. Puede que este sea su gran hándicap y que no sea mucho más conocida. No obstante este año contara con un plantel de lujo , ya que estarán en la línea de salida gente de la calidad de Iker Karrera, Santi Obaya, Oscar Perez o Salvador Calvo.



Esta edición le ha salido una “hermana pequeña”, la Travesina, con una distancia de 45 km y 9000 m acumulados, que comparte prácticamente el mismo recorrido con la excepción del que discurre por el macizo mas occidental. Esto es a groso modo un resumen de lo que nos espera este verano.










Las fotos que aparecen en este artículo están sacadas de blogs de participantes de ediciones pasadas. A partir del 17 de junio contaremos las sensaciones sufridas/disfrutadas en carnes propias de esta prueba. Hasta entonces un saludo.

BISONTE D.

3 comentarios:

  1. Lo mas tecnico y duro a lo que me he enfrentado de momento, pero seguro que los Bisontes la superareis con sobresaliente

    ResponderEliminar
  2. Alguien me puede decir en que situacion se encuentra el recorrido actual de la travesera, parece ser que la nieve este año es muy abundante. Me han comentado que cabe la posibilidad de cambiar recorrido, es cierto???? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bisontes del cierzo6 de junio de 2013, 19:01

      Hola, en este enlace tienes la ultima hora de la Travesera:

      http://www.cordillera-cantabrica.com/trail-de-monta/736-ultima-hora-de-x-travesera-de-picos-de-europa

      Un saludo

      Eliminar