viernes, 15 de junio de 2012

Marcha de los Tres Ibones




El pasado fin de semana me desplace al valle de Hecho, en mitad de Pirineo, para tomar la salida en la Marcha de los Tres Ibones. Es una de esas carreras que son casi en familia, por el trato, por el número de participantes (un centenar apenas), por el ambiente...Ahora mismo no sé si guardar el secreto de esta pequeña joya de carrera o darlo a conocer para compartirlo con todo el mundo. Se nota, al ver los participantes, que son gente con mayor número de tres miles que mejor marca en tres mil, esto da idea al perfil de la prueba, montaña y más montaña. Nació como marcha pero las tres cuartas partes de los que salen la realizaran corriendo. Se pueden hacer tres recorridos dependiendo de las condiciones y las fuerzas de cada uno llegando a uno, dos o tres ibones con unas distancias de 15, 35 o 52 km dependiendo de la opción entre España y Francia. Se transita en todo momento por GR y HRP, el recorrido es muy fácil de seguir, apenas está marcado en la zona española y nada en la parte francesa. Es en semi-autonomía, con líquido en los controles y poco más. Esto es completamente entendible por los parajes en los que transcurre, en zonas de alta montaña donde no hay pistas ni caminos, como contrapartida transitaremos por parajes impresionantes casi en soledad.


La salida se da en la zona de acampada que hay justo al final del barranco de La Boca del Infierno. En esta zona se puede pasar la noche de antes, en un hotel de 20.000 estrellas, ya que la salida se da la las 07:30 de la mañana. Hasta el primer Ibón, el de Acherito, es toda una constante subida con fuertes repechos y zonas donde correr siempre entre prados de montaña. Desde aquí hasta el Ibón de Arlet, ya en la parte francesa, recorreremos zonas más agrestes donde iremos mucho rato por la divisoria en una cresta muy larga, puede que la parte más bonita del recorrido. El último tramo pasa junto al Ibón de Estanes, de los más grandes del pirineo. Tenemos que perder mucha altura para después ganarla otra vez, unos 600 m en poco más de dos km, este tramo se hace duro por lo acumulado y por el terreno. Una vez en Estanes ya solo nos quedaran 15 km de terreno muy fácil y favorable a trabes de Aguastuertas, para terminar en una pista que nos dejara en la meta donde los voluntarios estarán esperando con cencerros, comida en cantidad y calidad para recuperarnos.

Personalmente, termine muy satisfecho. Me gusto mucho esta “carrera”. Me vi otra vez en actividad, dentro del grupo. Gran parte del recorrido fui en compañía de los amigos de siempre. Compartimos la cena, las cervezas, la tienda, las risas. Ocho meses justos después de la operación, complete el recorrido en un ambiente inmejorable. Llegue muy cansado, se nota la falta de actividad específica después de la quinta/sexta hora pero sin molestias en lo mío. El recorrido es muy bonito, muy corrible, con tramos duros y técnicos. Seguro que repetiré.






FDO: BISONTE D

No hay comentarios:

Publicar un comentario