martes, 1 de noviembre de 2011

"SWOLF"o Golf nadar"

En nuestra anterior entrada , comentábamos que el garmin forerunner-910xt  tenia la opción de  calcular la puntuación swolf para ayudar a medir la eficacia del deportista en natación.

¿ pero que es SWOLF?

SWOLF (natacion golf) es mas un test de habilidad tecnica que de condicion fisica, y se puede usar como referencia para indicar una mejora tecnica al cabo del tiempo.Lo que se busca es una natación eficiente.

Las reglas son las siguientes:
1º. Nadar 50 metros, contando el numero total de brazadas realizadas (cuente una por mano que introduzcas por delante suyo) Por ejemplo, si esta en una piscina de 25 metros de longitud y realiza 21 brazadas en el primer largo, seguidas de 22 brazadas a la vuelta, su total es de 43.

2º. Al final del nado, anote en segundos el tiempo de nado transcurrido. Digamos que tarda 47 segundos en nadar la distancia.

3º. Sume el numero de brazadas al numero de segundos. El total es su puntuacion en esa prueba de natacion. Añada las 43 brazadas a los 47 segundos para un total de 90.

4º. Descanse y repitalo desde el paso nº1, esta vez intentando conseguir una puntuacion inferior (de aqui su nombre de "natacion golf".

5º. Realice 4 repeticiones y calcule la media de las puntuaciones. Este es su par para la proxima vez. Sus puntuaciones son 90, 89, 89 y 88. Su media, o nuevo par, es de 89.
Los mejores nadadores consiguen un numero de brazadas inferior y menos segundos que los nadadores menos dotados.

El objetivo buscado es reducir la puntuacion disminuyendo el numero de brazadas y el tiempo empleado. Una progresion correcta es comenzar por disminuir el numero de brazadas. Una vez asentada esta disminucion, hay que incrementar el ritmo sin añadir ninguna brazada. Con puntuaciones inferiores, se ira convirtiendo en un mejor nadador, en un nadador mas eficaz y rapido.

Bibiliografia:Natacion. Ejercicios, rutinas y programas. Autor: Emmett Hines.Editorial: Hispano europea.

1 comentario: