jueves, 17 de noviembre de 2011

CONSEJOS PRACTICOS SOBRE LOS ESTIRAMIENTOS

En la vida cotidiana con nuestras costumbres ,nuestro trabajo,  nuestro estrés, y nuestras actividades socio deportivas, siempre mantenemos una cierta contractibilidad muscular. De alguna manera sobrecargamos nuestros músculos y sin darnos cuenta entramos en una dinámica de ir fatigando al músculo, y por consiguiente habra un bloqueo articular, y si no ponemos en practica una serie de estiramientos , la lesión será inevitable. Por norma ya nuestro cuerpo nos va avisando , sin darle mucha importancia , calambres, pesadez, pinchazos, siendo una forma puntual de aviso. Como ya he comentado en otros artículos anteriores hay el escuchar la cuerpo a tiempo y parar, es la mejor garantía , y ponerse en manos de un experto, de lo contrario seguiremos castigando y fatigando el músculo hasta romperse y lesionarse.


COMO ESTIRAR UN MUSCULO ANALITICO

Cuando estiramos y aun haciéndolo todos los días, si no lo hacemos analíticamente no obtendremos los mismos resultados, y siempre estiraremos grandes grupos , isquiotibiales , 4 músculos, cuadriceps 4 músculos, aductores 5 músculos , tríceps sural 3 músculos, etc.…Para estirar uno por uno ,deberíamos saber su localización o que una persona experta nos los enseñara, así como un ciclista conoce la técnica de su bicicleta el corredor de a pie , debería saber , la colocación postural para mejorar en el estiramiento individual de cada músculo.

COMO CONCENTRARNOS EN EL ESTIRAMIENTO

Como ya conocemos la postura que nos ayudara a mejorar el estiramiento, pondremos mucha atención en sentir ese músculo. Cuando hayamos captado la elongación  del músculo, conviene centrarse cien por cien en dicha acción, durante el tiempo que dura la posición, unos 15 ¨. No veo, ni creo conveniente, el poner la pierna en un árbol y ponerse a estirar mientras están hablando con otro compañero, no se como se puede estirar así,  Daria muchos ejemplos en los que vuestra mente la refrescaría, sentir y concentración, la mejor acción, y mejor elongación.

CUANTO TIEMPO SE DEBE  MANTENER EL ESTIRAMIENTO

En la calidad de elasticidad del deportista,  esta el mantener  unos 40 segundos máximo y 10 segundos mínimo, es lo que puede durar esta acción, manteniendo una contracción isométrica   previa de hasta 1 minuto,

ESTIRAR DE PIE O SENTADO

Si padecemos algún tipo de sobrecarga en caderas, disimetrías, o lesiones en las piernas, el estirar de pie no nos beneficiara, y si cabe a la larga nos perjudicara, porque estamos acentuando una bascula pélvica, como si estuviéramos enrollando una bayeta, una parte de la pelvis se gira y la pierna que esta apoyada esta bloqueada, dando lugar Amás  dolores, estonces es mejor y sencillo estirar sentado o tumbado.


ESTIRAR ANTES O DESPUES DEL EJERCICIO

La actitud de estirar y conseguir unos buenos beneficios, son mejores después del mismo, es el momento que el músculo esta caliente hay mas flujo sanguíneo y con más temperatura metabólica, se notara ligera tensión sin dolor y llegara a los mecano receptores del sistema neuro muscular, en mejores condiciones. Estirar antes, no se suele hacer porque el cuerpo esta frío y hasta incluso resulta un poco duro y contráctil, lo que hacen muchos deportistas es hacer pequeños ejercicios de calentamiento, ligeras rotaciones, flexiones suaves, imitar su ejercicios. Yo particularmente me gusta estirar un poco y suave antes de entrenar, parece que voy mejor, y por supuesto después mucho más.

CONTRAINDICACIONES DE LOS ESTIRAMIENTOS

Cuanto mayor sea la distancia, más habrá que estirar y estar concentrados, y si estamos muy fatigados habrá que trotar 5-10 muy  suaves, y estirar bien, y sin forzar. Las contraindicaciones están en las roturas de fibras recientes, inflamaciones en articulaciones cercanas, etc...
Aquí os doy unas contraindicaciones
1-estirar con rebote
2-estirar con dolor
3-estirar con el músculo frío
4-estirar sin concentración
5-estirar a prisa y corriendo
6-estirar sin saber lo que estamos estirando
7- estirar directamente después de una competición, y si es larga, peor
8-estirar después de una pájara, sin hidratarse bien

Bueno aquí acabo mi protocolo de artículos sobre los estiramientos, espero que os sea de ayuda en vuestra práctica deportiva.
Si tenéis dudas podéis pedir mi Hotmail, y contestare.

FDO : ANGEL RODRIGUEZ, Experto en Terapias Naturales



1 comentario:

  1. ANGEL de joven no se acuerda uno de los estiramientos... pero a cierta edad.. son mas que necesarios.
    Unos buenos estiramientos, es cierto que alargan la vida del corredor.

    ResponderEliminar