martes, 11 de octubre de 2011

ULTRA TRAIL DE GUARA


Bueno ya hace unos días de esto pero por diferentes razones aun no me había puesto a escribir un ladrillo-crónica. Siguiendo las indicaciones y para que no me den con el palo…esta es la crónica de la III ultra trail Guara Somontano
Para nada entraba en mis planes correr esta carrera, me inscribí el jueves antes a las 22.00. En mi calendario estaba otra, se supone que con mucho mas nombre, apoyada por una marca internacional, con corredores de primera fila pero que a la hora de la verdad no deja de ser una simple carrera en la que los corredores somos el fin último para conseguir ese vil metal. Carnaza con la que especular, te hacen sentir como ganado. Donde la palabra dada y las pruebas fehacientes no significan nada si no apareces en la lista de un gran banco. Señores, no saben lo que son los errores administrativos?. No saben que es necesario confirmar si aceptan una transferencia electrónica?. En que hemos quedado?. Ahora mismo no me arrepiento un ápice en mi decisión, todo lo contrario, ensalzare esta prueba, a su organización, su recorrido allí por donde este. Una simple llamada y un correo a un señor con mayúsculas llamado Kike Borras ( Co-organizador) y el único problema que tenia es que puede que no quedaran camisetas de mi talla…ya me pagaras cuando estés aquí y me saludes, que de esta manera te pongo cara. Así da gusto.



Pues me planto en Alquezar, pueblo precioso y de obligada visita, dispuesto a meterme entre pecho y espalda casi 100 km y un montón de desnivel. Sin una gran subida pero también sin un solo metro llano en todo el recorrido en el día. Me había planteado hacerlo en estilo exprés, salir de casa y dormir en casa. Ya el año pasado lo había hecho y no me fue mal. No obstante metí el saco al coche por si...Una carrera de este tipo es para vivirla y aunque nadie sabe como va a acabar la aventura, todos salimos con la misma ilusión, llegar a meta. Como siempre, hice la mochila ligera solo con el material exigido por la organización (Comida justa, isotónico, dos botellines, cortavientos, camiseta larga, frontal, pilas, 20€, DNI, y esta vez un mp3 ya que quería hacerla solo si podía). Llegue a Alquezar bien de tiempo para ir a por el dorsal, tomar un café…montones de caras conocidas, muchos amigos, buen tiempo, muchas ganas de pasar un buen día. Como me inscribí a última hora y como ya la había corrido el año pasado pensaba que era el Rey del Mambo, que no necesitaba mirar mucho el recorrido en internet, jajaja. En la reunión técnica dan una sorpresa, el desnivel + son 5534 ms., cada año está siendo más dura. 6 km más y 1200m más de desnivel que el anterior. De todo esto me entero yo en el km 40 o así hablando como quien no quiere la cosa con Vito, con lo feliz que estaba en mi ignorancia me entro la cordura y alce el pie. Punto a mejorar. Al contrario de otras carreras más cortas en esta no se ve a nadie calentando. Saludos con todo el mundo, yo estoy tranquilo pero en el ambiente se respira nervios, adrenalina, euforia, que también se apodera de mi.

La consigna la tengo clara, salir de relax y no tener prisa por llegar a los puntos de control ni de adelantar a nadie. Hago grupeto con un montón de colegas, como en la quedadas, Victoriano, Eduardo Cuber, Alfredo, Tornillo, Santiago…voy muy cómodo, disfruto del paisaje, de Guara y sus cañones, mi ritmo empieza a ser un poco más alegre y empiezo a alejarme un poco, Vitoriano va conmigo pero en un control CP4, le dejo ir al enterarme de la noticia del recorrido. Me dirijo a las Almunias, un buen pechugazo me espera y luego la bajada a Rodellar que se me hace muy dura, mucha piedra suelta y reteniendo mucho, bajo despacio.  Además aquí me doy un paseo, no te mires los pies so capullo!!!. Llego a Rodellar CP5 , otro pueblo precioso, descanso bien ya que hace mucho calor, 29ºc. Nos juntamos 3 corredores,  llegamos al barranco, zona de escalada conocida mundialmente, los escaladores nos animan, vamos saltando por el río con cuidado de no torcerse un tobillo. La cuesta hacia Letosa se las trae, dejo a los compañeros  y subo andando a un buen ritmo, pega un sol y para distraerme miro el termómetro del reloj, 30ºc !!! Ahora cabeza, bebo, como, bebo, como… y llego al control de Bellostas una última rampa y ya estoy arriba del todo. Del control 8 al 9( Sevil ) vuelo, voy solo mirando a todos lados para no perderme nada, se esconde el Sol detrás de la montaña, momento Zen, que atardecer, es también un lugar precioso, una cresta amplia. Mas tarde son pistas, el año pasado aquí ya tenía el frontal puesto y hoy me queda una hora de luz para correr. La noche se me echa encima, apuro para poner el frontal. Me empiezo a encontrar mal, el estomago no funciona. Sé que en carreras este tipo estos momentos llegan y es cuando hay que tirar de cabeza, saber que lo más seguro es que se pase. Son síntomas de que el cuerpo sufre y te lo dice a su manera. Después de un rato de andar para recuperar corro, lento pero corro, llevo mucho rato sin comer nada pero me encuentro mejor y las piernas van ligeras, sigo bebiendo mucho para no deshidratarme. Voy viendo por la pista luciérnagas, ya me había cruzado con un zorro, un corzo…naturaleza en estado puro.

En el siguiente CP esta Álvaro esperando a Saioa, su chica y primera fémina, le saludo, unas palabras, bebo agua, me indica que la pista se acaba y que tenga cuidado con una barranquera, en este tramo disfruto mucho con el frontal, no veo luz de ningún perseguidor, sigo bajando hasta Badiquero, 5 Km me separan de la meta, el desvío nada más salir está a la carretera y no lo veo, sigo carretera arriba. No veo cintas, putada y paseíto turístico por el pueblo a buscar el control. Ya solo 2 o 3 Km cuesta arriba antes de la bajada a Alquezar. Voy corriendo, me encuentro bien aun así prefiero alternar y andar en algunos tramos, veo luz, no queda más que bajar. La Colegiata iluminada, no puede ser que desde hace rato no vea cintas, continuo pues el sitio al que ir está claro y mas “camino” no hay. Han quitado las marcas, bajo por instinto, estoy en el pueblo, llego al paseo iluminado con antorchas, la banda sonora del último mohicano, un montón de gente para las horas a las que estamos que aplaude, me siento feliz, levanto los brazos.......fotos, abrazos con Kike, medalla de Finisher. Ha meta me salen a saludar Victoriano y Santiago. Paso por última vez el chip, puesto 11º, 6º en mi categoría, algo para mi secundario. Muchos de los de adelante habían caído por el camino dada la dureza del recorrido y del dia. En este tipo de carreras si salen 100 no tienes 99 rivales, tienes 100 y el rival más duro, el que nunca te va a dejar, ese que esta siempre a rueda eres tú. Tu cabeza, tus dolores, tu cansancio y a este le había ganado con mucha solvencia. Había terminado con algo menos de una hora menos y pico que el tiempo del año pasado y lo mejor de todo, lo que más me vale. He disfrutado mucho. He pasado un gran día y lo he vivido con los amigos.

Me siento en una terraza con Victoriano que se está tomando una jarra de medio litro de cerveza, ganador en veteranos en su primera Ultra, que maquinon!!. Me abrigo un poco, viene Santiago, más conocidos, saludo, hablo por teléfono con Eduardo que no ha podido terminar…lastima. Un rato más de charlita y al coche. El viaje hasta La Muela no se me hace pesado, ducha y a la cama que mañana será otro día y seguro que toca parque con el enano.

FDO: PABLO GOMEZ LASTRA

Mucho ánimo Pablo en esta ultra que acabas de iniciar,y como tu siempre dices " en una ultra si salen 100 no tienes 99 rivales, tienes 100 y el rival más duro, el que nunca te va a dejar, ese que esta siempre a rueda eres tú"
FDO :"los del palo "

2 comentarios:

  1. Gracias por tu visita a mi blog, me quedo por aui con tu permiso.. me gustan esos retos que te marcas, yo tengo alguno en mente.. que promete.

    ResponderEliminar