jueves, 4 de diciembre de 2014

OBJETIVO CUMPLIDO... 37º MARATON DE SAN SEBASTIAN

Finalizada los 100 km de la Madrid-Segovia el 19 de septiembre, nos planteamos un último objetivo antes de finalizar la temporada 2014, ¿PODRÍAMOS BAJAR DE TRES HORAS EN UNA MARATON?. La Maratón de San Sebastián celebrada el último fin de semana de Noviembre seria la elegida para responder  nuestra pregunta. Faltaban 10 semanas para la Maratón,  tiempo más que ajustado para la preparación.


Por suerte estas 10 semanas seguimos  el plan de entrenamiento creado por Andrés Moreno, que ha sido capaz de hacer que un corredor lento baje de 3 horas. Durante este tiempo  he compartido entrenamientos con Luisa, Mamen, David y Juanma  que me han enseñado lo duro que es el entrenamiento de las series y el interval.


La aventura de la maratón de San Sebastián comenzó el viernes, con la salida de Zaragoza y llegada por la noche a Irún (a 15 km) donde estaba nuestro alojamiento.
El Sábado por la mañana hacemos un poco de turismo para conocer la ciudad de San Sebastián, la famosa playa de la concha, la catedral… y como no el casco viejo. Ahí empieza  el primer “sufrimiento” de la maratón, ver la gran variedad de pintxos que ofrecen los bares de la zona, la sidra….si te fijabas un poco en las personas que había dentro de los bares, eras capaz de adivinar quien corría la maratón el día siguiente.


Ya por la tarde quedamos con los compis de entreno (Luisa, Mamen y David) y con nuestro entrenador Andrés, para recoger los dorsales y comentar la estrategia del día siguiente. Todos teníamos un sueño que cumplir el domingo.


El Domingo después de un gran desayuno y de ver que la previsión del tiempo no era muy favorable (temperatura entre 9-13ºC y 100% de lluvia) nos dirigimos a cumplir nuestro objetivo.


A las 08:45 ya estaba al lado de la baliza que marcaba < de 3 horas,  con mi amigo Milio que seguiría mi carrera durante todo el recorrido dando ánimos y realizando el reportaje fotográfico, GRACIAS GRAN PEDRE!!!!!!.


Son las 9 de la mañana, salida de la carrera, mucho barullo al inicio porque estamos mezclados los corredores de la media maratón y la maratón. Voy buscando dorsales negros (<3 horas) para intentar acoplarme a un grupo que vaya por delante del globo de 3 horas. Este fue el principal hándicap de la carrera, no encontrar un grupo que fuera a un tiempo de 2h 55´ que era el tiempo que creía podía hacer. Durante la mayor parte de la carrera fui a tirones al no encontrar un grupo estable que mantuviera ese 4´08´´ por kilómetro que debía hacer.


Recorrido muy bonito salvo el paso por los túneles que desluce el resto del recorrido. Correr por la Concha, por el Centro de la ciudad y entrar dos veces a las pistas de Anoeta es una experiencia maravillosa. Muchos avituallamientos, muy bien surtidos y con fantásticos voluntarios que siempre regalaban una palabra de ánimo y una sonrisa.


Llegada a meta en un tiempo de 2 horas 57´ 54´´, objetivo cumplido y muy sufrido.


En general los tiempos no fueron los esperados, algunos estudiosos de estos eventos
 ( http://gabrielbeldarrain.blogspot.com.es/2014/12/maraton-2014-la-humedad-se-cobro-su.html ) indican que la causa fue la humedad, con un estudio que en apariencia parece muy objetivo:



FUENTE: http://gabrielbeldarrain.blogspot.com.es/

Maratón recomendable por la belleza de la ciudad, la hospitalidad de la gente y la oportunidad que ofrece de correr por lugares bellísimos. Como parte negativa, una llegada triste, sin mucha animación, muy austera, bolsa del corredor escasa y feria del corredor diminuta.


BISONTES BETA

1 comentario:

  1. Enhorabuena por conseguir tu objetivo!! Por 2 ó 3 minutos no pasa nada, además de que este año habían hecho modificaciones en el recorrido y muchos gps señalaban unos cuantos metros más... Lo mejor de esta prueba es la preciosa ciudad donde se corre y el público que anima en su recorrido, si bien es cierto que la llegada a un estadio casi desierto desluce un poco el final. La organización racanea mucho si, pero claro cuentan con un escenario y perfil perfectos para lograr buenos cronos y lo saben. Pero sí, se pasan un poco.

    ResponderEliminar