Como ya sabéis la UTMB es una carrera que recorre tres países, Francia, Italia y Suiza y en la que la asistencia al corredor esta permitida aunque solamente en 5 puntos de avituallamiento y una sola persona.
Antes de nada me gustaría dar las gracias a Memphis Madrid, pues sin sus sabios consejos, seguramente no hubiera llegado a alguna de las asistencias.Viernes 30 de agosto, 16:30 de la tarde, dan la salida y después de casi media hora de ver pasar corredores por las calles de Chamonix, me acerco al café Couleur situado cerca del aparcamiento Grepon (gratis para los participantes y acompañantes durante todo el fin de semana) en el que además de recibir buen trato, puedo disponer de conexión wifi para mantener el contacto con familia y amigos que desde España, seguían atentamente la carrera de Beta.
BISONCONSEJO:
En cuanto los corredores tomen la salida y abandonen Chamonix, montarse en el coche y salir hacia el primer avituallamiento. Aunque el gps te diga que tardas en llegar 20 minutos hay que contar con la cantidad de gente que sigue la carrera. Es importante saber que los accesos por carretera son cortados a ciertas horas. Esta la opción de ver pasar al corredor en Saint-Gervais, pero es una zona rápida de paso para los corredores.
Otro dato importante y que os servirá para cuando circuléis por Francia es el tema de los precios de la gasolina, es mucho mas barato repostar fuera de las autovías que en las gasolineras que hay en su interior.
LES CONTAMINES-COURMAYER:
Es hora de volver a montarme en la Bisonvito, tengo que llegar a Courmayer, Italia. Para eso tengo que regresar a Chamonix y allí coger la carretera de peaje que te lleva directo hasta allí, son 11km de carretera de peaje y 51 € ida y vuelta. Alrededor de las 23:00 estoy ya en Courmayer, la Bisonvito aparcada, aprovecho para cenar y controlar la zona del pabellón deportivo, lugar bien escogido para el avituallamiento por parte de la organización. Después de esto, hago cálculos para saber la hora aproximada a la que llegara beta y sin más aprovecho para echar una cabezada, la cual se ve interrumpida 6 veces por sms de la organización anunciándome la posición de beta. Con este último sms me levanto, reviso la mochila de asistencia y me acerco a ver llegar corredores. Courmayer es el km 78, punto intermedio de carrera, lugar en el que los corredores pueden disponer de la mochila que antes han dejado a la organización. Otra vez más me quedo alucinado del buen hacer de la organización y de los voluntarios a la hora de hacer entrega a los corredores de la mochila, y es que tienen más de 2000 y no hacen esperar al corredor ni un segundo.
7:00 horas, otro sms, beta esta llegando...ahora le veo aparecer. Ya en la zona habilitada me toca volverle loco, come, bebe, cámbiate de ropa, le doy recuerdos de la familia, los amigos...coño, si estoy yo mas nervioso que el. En un visto y no visto estoy corriendo en la calle junto a el, mientras abandona Courmayer y comentándole que a partir de ahora no se si seré capaz de llegar al resto de avituallamientos.
Me monto en la Bisonvito, con mi gps y el mapa hago un intento por llegar al refugio Bertone, pero después de adentrarme varios kilómetros por unas pistas, por cierto, con un impresionante paisaje, y andar un poco montaña arriba, decido volver para intentar llegar a la siguiente asistencia, en Suiza.
Si tuviera que volver a hacer la asistencia en esta prueba, antes de dirigirme hacia Courmayer, me acercaría a Les Chapeiux, aunque no es un lugar en el que se pueda asistir al corredor si es un sitio, en el que aunque esta un poco alejado, se puede ver un rato al corredor en el avituallamiento, cosa que el corredor sin duda seguro agradecerá. Además, estar toda la noche en Courmayer puede resultar un poco aburrido sobre todo si vas solo. También intentaría llegar al refugio Bertone aunque hay que tener en cuenta que el camino de vuelta hacia Chamonix, en el túnel se forme algun que otro atasco si vas demasiado tarde.
COURMAYER-CHAMPEX LAC:
Después de abortar el intento de llegar al refugio Bertone, vuelvo a Courmayer y vuelvo a aparcar, esta vez para desayunar, aprovecho también para dar una pequeña vuelta de día ya que de noche no se aprecia toda la belleza de Courmayer. Toca otra vez conducir, para ir hacia Suiza, siguiente avituallamiento, hay que volver por el famoso y caro túnel hacia Chamonix y de ahí tomar carretera hacia el norte, pasando por Vallorcine y Triend, para adentrarse en la bonita, limpia y organizada Suiza. Antes toca parar en Chamonix parar volver al café Couler y poner al día a la gente por medio de la conexión a internet.
El viaje hacia Champex-lac es muy bonito pero a la vez muy cansado, pues hay que circular por carreteras de montaña bastante estrechas. Aunque de Chamonix hasta Champex se tarda un rato, llegue allí alrededor de las 14:00. Como en otros avituallamientos, controlo la zona mientras saboreo el bocata que me acabo de preparar. Después toca paseo por el pueblo y cual es mi sorpresa, hay una pequeña piscina en el, no me lo pienso, bañador y al agua.
Importantísimo el detalle de la piscina, no la desaprovechéis. Pero lo que yo haría sin pensármelo, seria intentar llegar a La Fouly, no lo conozco pero todo el mundo habla maravillas de ese sitio. Otra dato importante es intentar comprar comida y llenar el deposito fuera de Suiza, es un país un bastante caro.
CHAMPEX LAC-TRIENT:
Otra vez mas toca deshacer el camino hecho anteriormente, pero esta vez lo hago sin tanta prisa como lo hice por la mañana. Poco a poco haciendo alguna que otra parada para poder conocer una pequeña pero bonita parte de Suiza. Después del turismo, llego a un pequeño pueblo entre Bovine y trient, por el que pasa la carrera y en el cual paro porque viendo el perfil de la carrera observo que hay una subida de las que quitan el hipo sobre todo a la altura de la carrera que estamos (mas menos km 135) y porque beta no me espera y seguro que le anima para afrontar la segunda noche de carrera.
BISONCONSEJO:
Lo único que os puedo decir que cambiaría de este tramo es quizás que haría un poco mas de turismo por Suiza antes de hacer la parada en el alto de Bovine, ya que estuve un rato esperando la llegada de Beta en la cual pase bastante frio.TRIENT- VALLORCINE:
En cuanto llego a Vallorcine toca hacer el ritual de siempre, controlar la zona de asistencia y la mochila, una vez hecho esto es hora de relajarse un poco en la bisonvito, el cansancio va haciendo mella, así que me meto dentro del saco y a descansar un poco. Cuando me quiero dar cuenta Beta me esta llamando al móvil, parece que sabe que me he dormido, me comenta que esta llegando a la asistencia, menos mal que he aparcado cerca. Apenas me da tiempo a hablar con el, ahora va como un tiro y muy fuerte de moral, sabe que solo le quedan 18 km aunque con 1000 metros positivos y 1200 negativos.
BISONCONSEJO:
Aquí no hay mucho mas que decir, solo que al ser ya la segunda noche y viendo como se acumula el cansancio, poner la alarma en el móvil cuando quieras relajarte un poco, aunque no este en carrera el cansancio puede jugarte una mala pasada y hacer que no llegues a alguna asistencia.
VALLORCINE- CHAMONIX:
La ultima etapa en coche antes de meta, apenas tardo media hora en llegar a Chamonix. En cuanto aparco, hago cálculos para ver sobre que hora aproximada llegara Beta y sin perder tiempo me meto otra vez en el saco a dormir, pongo un par de alarmas con tiempo suficiente para que me de tiempo incluso a desayunar, no quiero perderme su entrada a meta como finisher.
Después de 39 horas, 29 minutos y 41 segundos de seguimiento, de las cuales dormí 10 aproximadamente y 300 kilómetros recorridos, doy por finalizada mi labor como asistente a Bisonte Beta en su prueba reina de la temporada. Quizás algún día nos cambiemos los papeles y sea yo el que necesite de su ayuda y sus ánimos.
Espero que esta historia os sirva como una pequeña guía en vuestra aventura, ya sea como participante o como asistente.
Pues no conocíamos la carrera. Está muy chula, y además la tienes perfectamente documentada, con consejos y todo, así que a ver si nos apuntamos para la próxima UTMB. Seguimos el blog, con vuestro permiso. Un saludo desde Burgos!
ResponderEliminarBuenas noches mundsocks. Lo primero darte las gracias por seguir nuestro blog. Respecto a la carrera, comentarte que el periodo de preinscripcion comienza este mes de diciembre. No hace falta decir que si os animais a correrla podéis pedirnos la información que necesitéis.
ResponderEliminarUn bisonteabrazo.
Estimado Bisonte,
ResponderEliminarmuchas gracias por este post, he aprendido mucho. Resulta que voy a correr la UTMB 2014 por primera vez (me tocó la lotería), y no sabía mucho de lo que pones. Pensaba que el corredor va con su mochila toda la carrera y no podía recibir asistencia, y lo que tenga en ella es con lo que debe aguantar. Puedo preguntarte...
La asistencia que le das, puede ser cualquier cosa?
Por lo que leo en la web de la UTMB, el asistente puede ir con una mochila de hasta 30l (chequeada previamente). Entiendo que esa mochila la llenas de cosas (ropa de todo tipo, comida, botiquín para pequeñas heridas), y con eso puedes ir asistiendo al corredor durante toda la carrera en los distintos puntos?
O puedes llevar más cosas en el coche y asistirle con lo que sea, aunque no entre en la mochila?
Te agradecería mucho si me puedes aclarar estas cosas.
Gracias de antemano y por este gran blog!
Buenos días Loren...
EliminarEnhorabuena por haber sido agraciado con un dorsal para la UTMB.
Perdona por la tardanza en la respuesta, pero ahora estamos inmersos de lleno en el proyecto solidario para este 2014 y estas cosas si se quieren hacer bien, llevan mucho tiempo.
Sobre el tema de la asistencia, comentarte que a mi en ningún momento me chequearon la mochila. Como bien dices, en el vehículo en el que seguía la prueba, llevaba todo tipo de material y este le iba metiendo o sacando depende de cada avituallamiento, según las necesidades de Bisonte Beta, que era quien corría. Desde bastones, ropa, frontal, incluso la bebida, los geles y las barritas de la marca a la que Beta estaba acostumbrado.Sabes que también puedes entregar un mochila a la organización para que te la entreguen en el km 77, Courmayer.
Espero haber sido de ayuda, cualquier otra duda que tengas, estaré encantado de poder ayudar.
Ahora toca entrenar duro y a disfrutar esa pedazo carrera.
Un bisonteabrazo.
Perdona por mi respuesta casi 2 meses después! No me llegó copia de tu comentario al correo y pensé que no habías respondido :) Qué buena noticia lo que me cuentas, creo que puede dar la vida el poder tener a alguien que te asista con casi cualquier cosa en 5 puntos.
ResponderEliminarCuento, además, con esa mochila de Courmayeur.
Un abrazo para ti también y ánimo con vuestro proyecto solidario! Menudos bisontecracks... ;)