miércoles, 16 de octubre de 2013

"Efectos del consumo de carne de conejo en deportistas de alto rendimiento”

El CSD y la Organización Interprofesional Cunícula (Inertcun) han elaborado el estudio "Efectos del consumo de carne de conejo en deportistas de alto rendimiento”. Las conclusiones señalan que su ingesta favorece la pérdida de masa grasa en favor de masa magra y una mayor cantidad de vitamina B12 en el organismo. Munideporte le ofrece el informe.
En esta investigación, participaron 45 deportistas de cuatro disciplinas diferentes: Hockey Hierba, Golf, Piragüismo y Gimnasia deportiva, y todos ellos se encuentran en la Residencia Joaquín Blume, del Consejo Superior de Deportes. Se les dividió en dos grupos: El primero incluyó a 25 de ellos que sí consumieron carne de conejo y el segundo contó con los otros 20 que no la comieron.



El objetivo ha sido conocer la influencia que el consumo de carne de conejo de granja puede tener en una población de deportistas de alto rendimiento. Se analizaron los efectos sobre el perfil nutricional de su dieta habitual, su composición corporal y ciertos parámetros sanguíneos con el fin de comprobar si ejerce una acción positiva en el estado de salud de un organismo sometido a entrenamientos muy intensos. Los 25 deportistas del grupo 1 consumieron carne de conejo durante 12 semanas tres veces por semana como segundo plato. Por el contrario,  el grupo 2 no consumió carne de conejo durante estos días. La media de entrenamiento fue la misma en los dos grupos, 20 horas semanales.



Al inicio y al final del estudio se realizó un análisis hematológico, incluyendo parámetros bioquímicos generales y otros de interés en las personas que realizan ejercicio físico de alto nivel, tales como la proteína C reactiva, fosfolípidos, sustancias antioxidantes totales, glicerol, ácidos grasos no esterificados y Beta-hidroxibutirato. Asimismo, se realizó una densitometría de cuerpo entero para el estudio de la composición corporal y se valoró la composición nutricional de la dieta en tres ocasiones.

La Dra. Nieves Palacios (jefa del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte, del Consejo Superior de Deportes) presentó los resultados de esta investigación, que lleva por título "Efectos del consumo de carne de conejo sobre la composición de la dieta, los parámetros antropométricos y el perfil inflamatorio en deportistas de alto rendimiento”.

Las conclusiones han indicado una tendencia a la pérdida de masa grasa en favor de la masa magra por parte del grupo de deportistas que consumió carne de conejo. La Dra. Palacios afirmó que “los resultados de los análisis de composición corporal mostraron que en el grupo que consumió carne de conejo la disminución de la masa grasa y el aumento de la masa magra fue más acentuado en hombres que en mujeres, si bien el peso no varió en los varones, mientras que sí se observó una disminución del peso en las mujeres al final del estudio”.

En función de los deportes practicados, este estudio ha evidenciado que, en gimnasia deportiva, los deportistas que consumieron carne de conejo perdieron peso y masa grasa y ganaron masa magra de forma más acentuada. Según el análisis de los datos de la ingesta dietética de los deportistas que participaron en el estudio, se ha observado que los que han incluido carne de conejo en su alimentación han consumido una menor cantidad de calorías y de grasas y una mayor cantidad de vitamina B12.


En este sentido, el trabajo ha constatado que la ingesta de vitamina B12 fue mayor en el grupo que consumió carne de conejo (21,58 vs 5,42 µg), tanto en hombres como en mujeres en todas las disciplinas deportivas. “La vitamina B12 está implicada en la producción de glóbulos rojos, en la síntesis proteica y en la recuperación y mantenimiento de los tejidos. Y por tanto es fundamental en deportistas para hacer frente al desgaste producido por el ejercicio”, indicó la doctora.

Como conclusión, se puede afirmar que la inclusión de carne de conejo en la dieta del deportista es una buena alternativa por su adecuado perfil nutricional y su riqueza en vitamina B12 y proteínas de gran calidad.



Los deportistas de alto rendimiento están sometidos a un elevado nivel de exigencia. Una buena alimentación y una hidratación adecuada resultan primordiales para adaptarse a los entrenamientos, optimizar el rendimiento y acelerar la recuperación. En general, las personas que realizan ejercicio físico intenso presentan un mayor gasto calórico, un incremento de las necesidades proteicas y de hidratos de carbono y un aumento de los requerimientos de minerales como el hierro, de vitaminas, sobre todo las del grupo B, y de sustancias antioxidantes.

La carne de conejo es rica en proteínas de alto valor biológico, baja en grasa por lo que aporta pocas calorías y tiene un alto contenido en minerales, vitaminas sobre todo en vitamina B12 y sustancias antioxidantes. Dado este perfil nutricional, que cumple con las exigencias especiales de las personas que realizan un ejercicio físico intenso, es razonable pensar que la carne de conejo resulta una alternativa recomendable para los deportistas dentro de una alimentación equilibrada en cantidad, calidad y regularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario