miércoles, 31 de julio de 2013

Cronica Maraton del Aneto 2013



Este año no tenía planificado acudir a la Maratón del Aneto, ya que el reto era completar la UT Sobrarbe 66K, pero por diversos motivos (viajes, poco entreno, etc.), la prueba del Aneto era la única forma de hacer alguna prueba digna en la temporada.
Había cambio de organizadores, y de trazados. La maratón, con 42K y 2200 m de desnivel positivo, discurría por Benasque, Cerler (subida y bajada), Eriste, subida hacia el refugio de Angel Orús y Collado de la Plana (2700 m), justo a los ibones de Grist, la Plana y bajada pasando por el ibón de Batisielles, bajada hacia el refugio de Estós, y de nuevo pista bajando hacia la carretera de Llanos del Hospital y meta en Benasque.

Salida a las 10.00 horas… La prueba empezó… mal… la subida a Cerler, por un sendero muy estrecho, subiendo todos en fila india, andando…  46 minutos para 2 kilómetros… se podía adelantar a algún corredor, siempre con respeto y sin molestar, pero delante tenías a otros 200…  La bajada a Eriste, algo más rápida y viva, y aquí podríamos correr casi los pocos kilómetros que se podían hacer… unos 3 ó 4 Km. Comienza la subida por pista, con bastante desnivel... imposible correr… y en el km  13 llega el primer avituallamiento. Y sorpresa… no hay agua…. ¿Pero si el reglamento lo indica claramente !!!!? Era de esperar… agua para 1000 personas… ya ya…  y el único alimento… barritas de muesli… solo faltaba que fueran light... Vaya alimento para una carrera de montaña… nos indican que a 5 minutos hay una fuente de agua… y allí que vamos a por ella, y menos mal que llevaba pastillas potabilizadoras. Seguimos subiendo, ya solo tenemos sendero… Y subida fuerte hacia el refugio de Angel Orús...  me como mi segunda barrita, descanso 5 minutos, y el tiempo empieza a cambiar… se nubla, aparece el frío y el fuerte viento… Saco el cortavientos. Seguimos arriba, el trazado es ya bastante pedregoso, roto, difícil y lento de avanzar… casi agarrándote a las piedras… pasamos algunos riachuelos, y las zapas empapadas sin remedio…  avistamos ya el primer ibón de Grist, y se hace complicado adivinar el camino si no es por ayuda del GPS.. Ya se ve el Collado de la Plana, viento y frío bastante fuerte…  una racha de viento me quita la gorra y me toca ir a buscarla a 50 metros…

“Cima” en el collado, 2700 m, paro a comer mi tercera barrita, y descanso 10 minutos… foto de rigor, y mirada a lo que se espera en frente… bufff…. Camino lleno de rocas casi tan altas como yo, neveros a atravesar y el camino ni se adivina… van 5 horas de carrera y 22k.
Vamos allá... comenzamos a bajar unos cuantos corredores, y empiezan las conversaciones sin sentido… “yo no paso por ese nevero, ahí me caigo con esa pendiente…” dice un corredor…  pues la alternativa es bajar por un barranco con bloques de rocas, que por los huecos cabe una persona…  casi todos pasamos con cuidado por el nevero… el atrevido se pone a pasar por las rocas…  atravesamos como 10 neveros, algunos muy sencillos, otros más largos…

Collado de Salenques
Sigue el frío, y se empiezan a oír los primeros truenos… ya vamos pocos corredores juntos, y no sabemos ni si el camino es el mejor o no… hay caídas de unos 2 y 3 metros… nos sentamos, vamos bajando poco a poco, y nos deslizamos a lo tobogán para evitar la caída… llevo rasguños por todas las piernas y manos. En uno de los puntos, paso por otro recorrido del sendero, con bajadas de este tipo, cuando me veo en un punto que no puedo retornar (no podía subir 3 metros de altura a salto), y me toca descender por un barranco de rocas, saltando de una en una, con extrema precaución... no exagero si me costó 20 minutos pasar 200 metros…

Bueno… paso este trecho… y el sendero, por llamarlo de alguna manera, mejora… las señales GR están casi cada km… bendito GPS… 
Llego al Ibón de Batisielles, km 26 aproximadamente,  y empieza lo peor… a granizar… rayos y truenos por todos lados… el granizo tiene tamaño de canicas…  y no tiene pinta de parar… me refugio debajo de una piedra inclinada, a ver si para… me pego allí cerca de una hora, pero no para…  cuando decido salir, porque allí no podía quedarme (llevo 7 horas de carrera), deja de granizar, pero sigue lloviendo… el sendero está lleno de agua, me llega el agua al tobillo, y todo blanco del granizo…  resbalones continuos…
En ese momento… oigo un silbato de emergencia… los pelos como escarpias… entre la lluvia veo a una chica, separada de la ruta unos 50 metros… voy hacia ella, es francesa… y mitad español, mitad inglés, nos entendemos… me dice que está desorientada, y le digo que la ruta es la correcta… avanzamos juntos un km… está muy nerviosa, porque iba delante de mí y continuamente se equivoca de dirección… nos alcanzan dos corredores… y le digo a la chica que les esperemos para hacer grupo, que iremos mejor con este tiempo... en ese momento, el sendero ya era muy claro y fácil de seguir, y como alma que lleva el diablo, se va corriendo !!!!  O_o   Me entendió perfectamente, no fue un mal entendido… vio que ya no necesitaba ayuda y se fue… “espíritu de la montaña”, sí señor… seguimos los otros corredores y yo, pero ellos van más rápido y también se van… ya hemos dejado atrás los ibones, y queda sendero de bosque, ya sin dificultad técnica, es solo bajada por tierra… pero comienza a llover como 100 litros por metro cuadrado… completamente calado… el impermeable ya no funciona, porque se me ha metido agua por el cuello, aún con la capucha… no veo nada de nada… oscuridad y cortinas de agua… estoy decidido a parar en el refugio, no puedo más.. Estaba agotado y sólo había comido 3 barritas… empiezo a pensar que como siga así, acabo durmiendo por la montaña si llega la noche…

Valle de Estós
En ese momento, viendo que el terreno es sencillo, corro montaña abajo lo más rápido que puedo… tengo que llegar a la pista… estoy corriendo como media hora… km 31… me extraño porque veo que mi track se separa de la tuta GPS… como 100 metros… que raro…  pienso que es por error de la posición, entre los árboles… en el garmin veo la ruta correcta al lado, pero parece que voy por otro sendero... km 31 y he pasado de largo el refugio de Estós ¡! Voy por un camino a 100 metros de la ruta correcta, pero no es la ruta… km 32... se me acaba la pila del GPS… perfecto… no sé si voy por el sendero correcto y sin GPS… no voy a sacar el mapa ahora con el agua… me pego 15 minutos corriendo sin saber a dónde… sigo corriendo rápido y sigue lloviendo a mares… paso de largo del avituallamiento y encima no he fichado control ¡!! Upssss…
Ahora km 35, y ya veo la pista de Estós… bueno, como sea pero lo acabo… llevo 9 horas… en ese momento me alcanza un Correcaminos Alfindén ¡! Antonio… El lleva un golpe muy fuerte en la pierna con herida… se ha hecho un vendaje, y camina con dolor… le digo que ya vamos juntos, que yo también tengo lo mío, caídas y golpes, y compartimos conversación y apoyo esos últimos Kms hasta Benasque... me insiste en que me vaya corriendo, que él no puede, pero seguimos juntos… prefiero compañero de viaje, que llegar 15 minutos antes… y a él le dolía bastante… nos venía bien a los dos la distracción de hablar…



Ya se ve Benasque, sólo quedan 500 metros... y me insiste para corra, por lo menos el honor de correr por las calles… corro esos metros, y espero en meta a Antonio…  alguien de la organización me echa de la meta… que siga andando adelante, como las ovejas… a dejar el chip…  insisto en que espero a un compañero… y entra en meta Antonio…  11 horas de carrera… con 4 barritas… bien… esto sí es operación bikini….
El avituallamiento en meta es todavía mejor… agua, maíz, y barritas muesli!! ¿Y el isotónico dónde está?

Resumen de todo: el terreno era duro y complicado… nada que objetar… muchos corredores comparando la prueba con el año pasado, se llevaron sorpresa… quizá el año pasado fue fácil técnicamente... yo soy un auténtico aprendiz en esto, y se me hizo dura, pero es una carrera de montaña…  el mal tiempo… es la montaña… puede ocurrir… ante esto hay que ser muy previsor, precavido y contar con todas las adversidades que puedan ocurrir… no es normal ver a corredores sin cortavientos, con la que estaba cayendo... O gente con mucho menos equipo que el que se necesita… ¿por ahorrar 200 gramos cuantos minutos se ganan? Cada uno debe evaluar su nivel y lo que necesita…
Se sabe que ha habido mucha polémica con la carrera (muchísimos abandonos, se paró la Gran Trail en Angel Orús, etc.…) y mucha gente se quejó de que no había posibilidades de evacuación… es cierto que es una carrera de montaña, y que no te van a recoger en un 4x4 cuando te quedes tirado… pero la organización debe saber que corredores se apuntan, y contar con que muchos podemos pasarlo mal.  No vale con decir, es una carrera de montaña, ya sabes lo que hay. Sobre todo cuando pagas, y no poco.

Sobre el material usado… las zapas Técnica, muy muy bien… con los tacos y la suela rígida, fueron perfectas… las mallas Land “minimalistas” y elásticas, otro 10... Muy cómodas, sin roces y toda amplitud de movimientos posibles… y mi cortavientos Joma un fracaso… aunque culpa mía, porque de impermeable ya sabía que tenía poco…

Otra carrera más, sacó muy buenas lecciones de ella, y seguro que las 11 horas de prueba (4 sufriendo de lo lindo), servirán para algo…



BISONTE PERCHERÓN

1 comentario:

  1. Felicidades compañero, por lo leido en otros blog no fue nada facil completar esa prueba despues de la que os cayo... un abrazo y prueba superada.

    ResponderEliminar