Como propusimos hace poco, os dejamos una nueva ruta para un entrenamiento aéreo, duro y con compromiso. Como ya estamos en primavera presentamos esta ruta en el Valle de Ordesa, uno de los lugares más bonitos del pirineo para ver el deshielo en toda su magnitud. Ordesa es un circo glaciar que da entrada a todo un surtido de tres miles como el Monte Perdido, Marbore entre otros. Esto unido a que es una ruta relativamente sencilla y que la zona está muy acondicionada para el turismo de montaña hacen que este algo masificada. Si pensamos realizarla en verano debemos de tener en en cuenta que no podremos llegar en nuestro vehículo ya que cortan la carretera al tráfico a la altura del Puente de los Navarros. Tendremos que dejar este en Torla, ultimo pueblo, en un gran aparcamiento dispuesto para estos casos y tomar un autobús hasta el inicio de la ruta. No será esto un problema puesto que hay servicio cada poco.
Nosotros huiremos de las aglomeraciones, ya que transitaremos por los caminos más aéreos de todo el circo. Tomaremos como punto de partida el parking de la Pradera, aquí podemos coger agua y preparar todo para la salida. Salimos por el camino rio arriba pero en seguida nos desviaremos a la derecha, cruzamos el rio, para tomar el primer ascenso del día, la Senda de los Cazadores o faja de Pelay. La dura subida termina en un mirador, justo en frente está la faja de las flores por donde regresaremos en unas horas. Continuamos por el único sendero que, en unos 8 km, nos dejara en la cascada de La Cola de Caballo, otro sitio donde repostar agua y hacer un alto. Continuamos dirección otra vez la Pradera por el camino normal de acceso, dejando el rio a nuestra izquierda. Una vez entrado en el Bosque de la Hayas tendremos que estar atentos para no pasar un desvío que sale a nuestra derecha para ascender por una senda por la que accederemos a la base de la cascada de Cotatuero. Cruzamos el puente y tomamos el ramal de la derecha en dirección a las clavijas. Este punto permite seguir y no pasar por la faja de las flores ni las clavijas, quedándonos a media altura. Otra buena opción.
Uno de mis sitios preferidos del pirineo, nunca me canso de visitarlo. Además hay un montón de Casas rurales en Huesca increíbles para descubrir el pirineo en un ambiente tradicional de la zona.
ResponderEliminar