martes, 16 de abril de 2013

RUTA POR LAS ALTURAS DE ORDESA


 Como propusimos hace poco, os dejamos una nueva ruta para un entrenamiento  aéreo, duro y con compromiso. Como ya estamos en primavera presentamos esta ruta en el Valle de Ordesa, uno de los lugares más bonitos del pirineo para ver el deshielo en toda su magnitud.  Ordesa es un circo glaciar que da entrada a todo un surtido de tres miles como el Monte Perdido, Marbore entre otros. Esto unido a que es una ruta relativamente sencilla y que la zona está muy acondicionada para el turismo de montaña hacen que este algo masificada. Si pensamos realizarla en verano debemos de tener en en cuenta que no podremos llegar en nuestro vehículo ya que cortan la carretera  al tráfico a la altura del Puente de los Navarros. Tendremos que dejar este en Torla, ultimo pueblo, en un gran aparcamiento dispuesto para estos casos y tomar un autobús hasta el inicio de la ruta. No será esto un problema puesto que hay servicio cada poco.


 Antes comentaba el compromiso de esta ruta, este viene dado a que tenemos que cruzar las famosas clavijas de Cotatuero, espectaculares, aéreas y expuestas pero muy bien protegidas por una sirga tipo ferrata.

 Este es el paso clave para acceder a la Faja de las Flores, un lugar alucinante. No estaría de más usar un arnés ya que un paso en falso aquí sería fatal.


Nosotros huiremos de las aglomeraciones, ya que transitaremos por los caminos más aéreos de todo el circo. Tomaremos como punto de partida el parking de la Pradera, aquí podemos coger agua y preparar todo para la salida. Salimos por el camino rio arriba pero en seguida nos desviaremos a la derecha, cruzamos el rio, para tomar el primer ascenso del día, la Senda de los Cazadores o faja de Pelay. La dura subida termina en un mirador, justo en frente está la faja de las flores por donde regresaremos en unas horas. Continuamos por el único sendero que, en unos 8 km, nos dejara en la cascada de La Cola de Caballo, otro sitio donde repostar agua y hacer un alto. Continuamos dirección otra vez la Pradera por el camino normal de acceso, dejando el rio a nuestra izquierda. Una vez entrado en el Bosque de la Hayas tendremos que estar atentos para no pasar un desvío que sale a nuestra derecha para ascender por una senda por la que accederemos a la base de la cascada de Cotatuero. Cruzamos el puente y tomamos el ramal de la derecha en dirección a las clavijas. Este punto permite seguir y no pasar por la faja de las flores ni las clavijas, quedándonos a media altura. Otra buena opción.


      Las clavijas son dos secciones, una primera vertical y la segunda horizontal, no llegan a ser 25m pero si que son muy aéreos. Saliendo de las clavijas, en el salto de la cascada tendremos que continuar subiendo por el sendero hasta el comienzo de la faja de la Flores. Hacer este tramo corriendo no tiene nombre. Finalizada la faja seguiremos los hitos que marcan el comenzamos de una larga y dura bajada de más de 1000m, tendremos como referencia el Tozal de Mallo en frente, pues casi llegando a su base nos encontraremos con otro tramo de clavijas pero que no tienen ninguna complicación. La bajada finaliza en un centro de visitante a escasos 500 m del parking de la Pradera donde comenzó la ruta.

 

      Este recorrido es una manera diferente de recorrer Ordesa, distinta de la habitual en la que podremos contemplar desde la altura todo el valle y sus picos. La distancia que recorreremos ira desde los 15 km hasta más de 60 si queremos empezar  en Torla. En el mapa aparece la ruta propuesta con sus variantes en distinto color. También están marcados los puntos donde están las dos zonas de clavijas. Como siempre, se recomienda consultar cartografía, condiciones del tiempo y del terreno antes de comenzar la actividad. Fuentes como tal solo hay en la pradera pero nos encontraremos con muchos torrentes. Tiempo, depende de cada uno pero contad con un día largo ya que las subida son duras. Los senderos están muy marcados con lo que la pérdida es muy difícil además en nos encontraremos con carteles de dirección. La ruta es circular con lo que podemos escoger el sentido del recorrido que más nos guste.


      BISONTE D.

1 comentario:

  1. Uno de mis sitios preferidos del pirineo, nunca me canso de visitarlo. Además hay un montón de Casas rurales en Huesca increíbles para descubrir el pirineo en un ambiente tradicional de la zona.

    ResponderEliminar