martes, 27 de mayo de 2014

FAMOSO ESGUINCE

Ahora que estaba en la senda de los buenos entrenamientos enfocados a la próxima y cercana carrera de Gran Trail de Peñalara, objetivo importante de este año para los Bisontes, me llegó un contratiempo en forma de lesión.

Esta vez, ni compitiendo ni entrenando, me hice un esguince en mi tobillo izquierdo saltando en paracaídas al tomar tierra.
 
 
Como es una lesión muy frecuente en todos los ámbitos, incluido en el trail, os voy a contar personalmente lo que estoy haciendo para recuperar y así os sirva de guía.

El esguince se produce cuando los ligamentos que envuelven el tobillo se estiran o se rompen.
 


Todos hemos sufrido alguna vez uno o varios esguinces y sino, seguro que conocemos a alguien que lo haya sufrido. Es una lesión tan común como el motivo que la provoca, casi siempre ligada a una torcedura.

En mi caso así ha sido, como otros tantos corredores que se lo hacen entrenando y sobre todo en bajadas técnicas donde el terreno es muy irregular.

Pero lo que quiero advertir para todos los runners, es que también el esguince se puede dar por un sobreentrenamiento ya que la distensión de los ligamentos y su consecuente inflamación o dolor de la zona también puede ser el comienzo de un leve esguince sin estar ligada a ninguna torcedura.


Sin entrar en tecnicismos y descripciones plagiadas de Internet que hagan este artículo aburrido solo indicaros que existen tres tipos de esguinces en función del daño que hayan sufrido los ligamentos afectados.
 

Yo para todo tipo de lesión recomiendo que sea tratada bajo la supervisión de un médico aunque todos sepamos de remedios populares. En mi caso al producirse esta torcedura junto con un fuerte golpe, decidí pasar por urgencias, donde fui estupendamente atendido por la “ciercera” Leticia, para hacer una placa y descartar daños óseos.

 
En mi caso el traumatólogo me diagnosticó un esguince tipo I donde no existe aparente rotura de ligamentos.
En las primeras 48h lo fundamental es guardar el mayor reposo posible y mucho hielo; yo estuve con el hielo unas 4 veces al día 15 o 20 minutos con el propósito de bajar la inflamación.
 


Es evidente que el reposo absoluto es imposible y para aquellos como yo, que no pueden estar muy quietos, es importante un vendaje o tobillera tipo compresiva para dar estabilidad al tobillo en los pequeños desplazamientos caseros.
Para otro tipo de esguinces mas graves es mejor no hacer ningún tipo de apoyo y movernos con muletas.
 

Mientras baja la inflamación, unos siete días, he estado dándome baños de agua caliente mezclada con una solución llamada Pan Reumol, para así aliviar la sensación de entumecimiento de la articulación.
 
Una vez que ya ha desaparecido la inflamación he comenzado con las sesiones de rehabilitación con el fisioterapeuta con el fin de recuperar la estabilidad del tobillo.
Las sesiones van a consistir en masajes y estiramientos para recuperar la movilidad, ultrasonidos y ejercicios de propiocepción.


Ante todo no hay que tener prisa y hacer un buen tratamiento para no tener recaídas y no se convierta en una lesión crónica y molesta; espero aplicarme y estar lo antes posible ready para el GTP´14.

Bisonte Chory.

No hay comentarios:

Publicar un comentario