martes, 22 de octubre de 2013

LONG TRAIL GUARA-SOMONTANO




Fue en el 2009 cuando vine por primera vez a correr esta carrera en su versión larga. Hablar de la Ultra Trail Guara Somontano es hablar de una de las carreras más bonitas y mejor organizadas que se pueden disputar. 

Sin el amparo de las grades marcas o de grandes patrocinadores pero con un recorrido espectacular y una organización impresionante hacen que año tras año gane enteros. Esta es ya la V edición, en esta han dado un paso más para intentar crecer como carrera añadiendo una nueva distancia la de 50 km o Long Trail con 2400 m positivos para los que aun no se vean en una distancia mayor o para los que como yo venimos castigados y no nos podemos quitar el gusanillo. El recorrido del Long Trail comparte más o menos un 80 % recorrido con la Ultra. 


 La salida y llegada es en el pueblo de Alquezar, que ya solo por visitarlo merece la pena ir. Como en las otras ocasiones me desplazo hasta allí en el día. Después de pillar el dorsal y pasar los controles, como suele pasar en estas carreras son todo caras conocidas. 
A las 8.30 dieron la salida de la ultra y 15 min más tarde la nuestra. Corremos por el interior de cañones que debido a las últimas lluvias tienen algo de agua en dirección Asque, 
desde 
donde la carrera volvía de nuevo hacia Alquezar, pasando por el sitio más llamativo del recorrido, "las pasarelas del Vero", aquí corres un buen trozo por encima de las pasarelas y  una fuerte subida con cientos de escaleras que nos llevaron de nuevo a Alquezar. Como curiosidad, al pasar de nuevo por Alquezar dejan un jamón colgado en el arco de salida que será para el que quiera cogerlo y llevarlo consigo el resto de carrera.

 Se continúa por continuas subidas y bajadas que durante muchos km siguen el camino natural del Somontano a lo largo de cañones y cortados. Terreno muy corrible y no demasiado técnico hace que los km caigan rápido. Muy bien dispuestos, tanto de alimentos como en distancia, tenemos cinco avituallamientos. Así llegamos a la meta donde los organizadores están esperando para saludar a todos los corredores con la música del Último Mohicano. La llegada es una pasada, los de la ultra, menos los primeros, todos llegan ya de noche haciendo los últimos metros en una calle llena de antorchas.


De mi carrera poco que decir, Salí con muchas ganas, con el grupo de los primeros pero una serie de llamadas de móvil me quitaron ganas de correr e incluso de seguir. Continúe con David, un compañero que se estrenaba en estas distancias y poco a poco nos fuimos ayudando el uno al otro…hay días para correr y luego otros días. Al final llegamos a Alquezar satisfechos con lo que habíamos hecho, que no es poco...y con ganas de encontrarnos en la siguiente.


Nos vemos. 

Bisonte D

viernes, 18 de octubre de 2013

“DE VUELTA A LA MANADA”

Y por fin, tras un largo y agónico tiempo lesionado, llegó la hora de volver al camino de los entrenos y carreras junto con el resto de los Bisontes del Cierzo.

Todo empezó allá por el mes de mayo. A la semana de participar en los 101km de Ronda, y reanudar los entrenamientos, empecé a sentir unas molestias en mi rodilla derecha. El dolor era tal, que no me dejaba acabar los entrenamientos que tenía programados de cara a uno de los grandes objetivos del año; participar formando equipo con los Bisontes en el I Campeonato Ultra Trail de Aragón.
                                         
Tras varias intentonas fallidas de retomar los entrenos, y con el consejo del resto de los  Bisontes, había llegado la hora de ser realista, tocaba parar, ver cual era mi lesión y lamentablemente no participar en tan deseada carrera.


Tras varias visitas al traumatólogo y diferentes pruebas se me diagnosticó una condropatía rotuliana o comúnmente conocido como “rodilla del corredor”.
Con la moral por los suelos, era consciente que el tratamiento iba a ser largo y que varias carreras programadas en mi calendario no podría disputarlas.

Tal y como dice el titulo, el objeto de esta historia es contaros mi vuelta a la manada y no la amargura de una lesión, pero sí que más adelante os contaré que clase de lesión he sufrido, a qué se debe y cómo he conseguido superarla con el fin de que aprendáis de mis experiencia.

    
Ahora toca lo bueno!!! Tras recibir el alta del fisioterapeuta para entrenar por montaña y empezar a acumular desnivel me propuse una ruta no muy exigente pero lo suficiente para ver qué tal respondía mi rodilla.
El pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad y Festividad del Pilar, amaneció un día perfecto para disfrutar de un buen entreno.
Me desplacé al municipio de Cadrete donde comenzaba la ruta que me había programado.
A los pocos metros de empezar a correr me encontré con la primera subida exigente, que, aunque no muy larga, sí que era bastante pronunciada. Es la conocida subida al histórico Castillo de Cadrete.

                                          
De ahí, tras disfrutar por un instante del paraje y recobrar el aliento, me dirigí a mi siguiente punto de paso. A los pocos metros de llanear pronto enlacé con una senda que con muy poco desnivel sí que tendía hacia arriba durante unos kilómetros.


Al fin la subida corona en el punto más alto de la ruta propuesta, Las Planas de María de Huerva. Aquí se conjuga una singular red de barrancos escarpados y una amplia superficie cubierta por el pinar, bosque natural instalado en ladera.


Un poco de agua y tras correr entre los molinos de viento toca bajar por una ladera bastante escarpada donde de verdad voy a poner a prueba mi rodilla.


La bajada es muy técnica, me siento torpe para afrontarla, supongo que es lo normal después de cinco meses en el dique seco. Decido no arriesgar mucho ya que caer y hacerme daño en mi primer día no entra en mis planes.
Aunque con algún traspié supero la parte más difícil del barranco y ya con algo más de confianza me lanzo por un sendero dirección María de Huerva.

Pero antes mi gran objetivo del día. Durante la bajada me encuentro con el gran tótem  de los Bisontes del Cierzo, emblema que nos representa.


Otro poco de agua y directo a María para después ir a Cadrete donde había dejado el coche.
Objetivo cumplido, por fin había conseguido disfrutar de un buen entreno y testear mi rodilla que tras casi una veintena de kms y unos pocos centenares de metros positivos las sensaciones fueron muy buenas sobre todo moralmente.


Tras un tiempo de tinieblas conseguí ver la luz, esto va dedicado a Bisonte Alfa que esta sufriendo una larga lesión. ÁNIMO CAMPEÓN!!!!!!!

miércoles, 16 de octubre de 2013

"Efectos del consumo de carne de conejo en deportistas de alto rendimiento”

El CSD y la Organización Interprofesional Cunícula (Inertcun) han elaborado el estudio "Efectos del consumo de carne de conejo en deportistas de alto rendimiento”. Las conclusiones señalan que su ingesta favorece la pérdida de masa grasa en favor de masa magra y una mayor cantidad de vitamina B12 en el organismo. Munideporte le ofrece el informe.
En esta investigación, participaron 45 deportistas de cuatro disciplinas diferentes: Hockey Hierba, Golf, Piragüismo y Gimnasia deportiva, y todos ellos se encuentran en la Residencia Joaquín Blume, del Consejo Superior de Deportes. Se les dividió en dos grupos: El primero incluyó a 25 de ellos que sí consumieron carne de conejo y el segundo contó con los otros 20 que no la comieron.



El objetivo ha sido conocer la influencia que el consumo de carne de conejo de granja puede tener en una población de deportistas de alto rendimiento. Se analizaron los efectos sobre el perfil nutricional de su dieta habitual, su composición corporal y ciertos parámetros sanguíneos con el fin de comprobar si ejerce una acción positiva en el estado de salud de un organismo sometido a entrenamientos muy intensos. Los 25 deportistas del grupo 1 consumieron carne de conejo durante 12 semanas tres veces por semana como segundo plato. Por el contrario,  el grupo 2 no consumió carne de conejo durante estos días. La media de entrenamiento fue la misma en los dos grupos, 20 horas semanales.



Al inicio y al final del estudio se realizó un análisis hematológico, incluyendo parámetros bioquímicos generales y otros de interés en las personas que realizan ejercicio físico de alto nivel, tales como la proteína C reactiva, fosfolípidos, sustancias antioxidantes totales, glicerol, ácidos grasos no esterificados y Beta-hidroxibutirato. Asimismo, se realizó una densitometría de cuerpo entero para el estudio de la composición corporal y se valoró la composición nutricional de la dieta en tres ocasiones.

La Dra. Nieves Palacios (jefa del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte, del Consejo Superior de Deportes) presentó los resultados de esta investigación, que lleva por título "Efectos del consumo de carne de conejo sobre la composición de la dieta, los parámetros antropométricos y el perfil inflamatorio en deportistas de alto rendimiento”.

Las conclusiones han indicado una tendencia a la pérdida de masa grasa en favor de la masa magra por parte del grupo de deportistas que consumió carne de conejo. La Dra. Palacios afirmó que “los resultados de los análisis de composición corporal mostraron que en el grupo que consumió carne de conejo la disminución de la masa grasa y el aumento de la masa magra fue más acentuado en hombres que en mujeres, si bien el peso no varió en los varones, mientras que sí se observó una disminución del peso en las mujeres al final del estudio”.

En función de los deportes practicados, este estudio ha evidenciado que, en gimnasia deportiva, los deportistas que consumieron carne de conejo perdieron peso y masa grasa y ganaron masa magra de forma más acentuada. Según el análisis de los datos de la ingesta dietética de los deportistas que participaron en el estudio, se ha observado que los que han incluido carne de conejo en su alimentación han consumido una menor cantidad de calorías y de grasas y una mayor cantidad de vitamina B12.


En este sentido, el trabajo ha constatado que la ingesta de vitamina B12 fue mayor en el grupo que consumió carne de conejo (21,58 vs 5,42 µg), tanto en hombres como en mujeres en todas las disciplinas deportivas. “La vitamina B12 está implicada en la producción de glóbulos rojos, en la síntesis proteica y en la recuperación y mantenimiento de los tejidos. Y por tanto es fundamental en deportistas para hacer frente al desgaste producido por el ejercicio”, indicó la doctora.

Como conclusión, se puede afirmar que la inclusión de carne de conejo en la dieta del deportista es una buena alternativa por su adecuado perfil nutricional y su riqueza en vitamina B12 y proteínas de gran calidad.



Los deportistas de alto rendimiento están sometidos a un elevado nivel de exigencia. Una buena alimentación y una hidratación adecuada resultan primordiales para adaptarse a los entrenamientos, optimizar el rendimiento y acelerar la recuperación. En general, las personas que realizan ejercicio físico intenso presentan un mayor gasto calórico, un incremento de las necesidades proteicas y de hidratos de carbono y un aumento de los requerimientos de minerales como el hierro, de vitaminas, sobre todo las del grupo B, y de sustancias antioxidantes.

La carne de conejo es rica en proteínas de alto valor biológico, baja en grasa por lo que aporta pocas calorías y tiene un alto contenido en minerales, vitaminas sobre todo en vitamina B12 y sustancias antioxidantes. Dado este perfil nutricional, que cumple con las exigencias especiales de las personas que realizan un ejercicio físico intenso, es razonable pensar que la carne de conejo resulta una alternativa recomendable para los deportistas dentro de una alimentación equilibrada en cantidad, calidad y regularidad.

jueves, 10 de octubre de 2013

CAVALLS DEL VENT

La Cavalls del Vent es la modificación de un itinerario circular que está permanentemente marcado para hacer caminando por etapas , con unos números algo diferentes, unos 90 km y un desnivel positivo aproximado de 5200 m+ que enlaza ocho refugios dentro el Parque Natural del Cadí- Moixeró. Los datos de la carrera son simples, 100 kms ,  6668 metros de desnivel positivo , 28 horas de tiempo máximo para realizarlo.


El año pasado pudimos ver correr todas las figuras de este deporte, donde la meteorología mostro su lado más duro y trágico ya que la corredora Teresa Farriol perdió la vida disputando esta carrera. Este año 2013 también habia un buen puñado de buenos por aquí….
Sobre las ocho de la tarde llego a Bagá, aparco el coche en lo que sería mi Campo Base ese fin de semana y me dirijo a buscar el dorsal en el pabellón, hay una hilera larga de mesas con todos los voluntarios entregando bolsas del corredor y dorsal con chip, que habrá que comprobar que funcione bien allí mismo, otros que recogen la bolsa que hay que entregar para tener material extra y obligatorio en Bellver ( km39 ), un impresionante despliegue.


Sábado 21 de septiembre de 2013. Son las seis y cincuenta y salgo a todo correr del coche para llegar a la salida , está llena a rebosar , empieza a sonar la música del último mohicano y 1050 corredores, gritan, se abrazan , se desean suerte , aplauden y por fin dan las siete, empezamos a correr….
Mi condición no es muy buena y mi cabeza está en otra parte, pensándolo por la noche, decido que haría dos puntos de corte donde si no me encontraba bien, es decir que no llego a los números pensaría en que igual ese no era mi día.
* Bellver de Cerdanya 39km en 7 horas máximo.
* Refugio Estasen 69km de día.
Comenzamos, el primer tramo es una subida al refugio Niu de l’Àliga , 1734 metros positivos en 14km , para poner a todos en su sitio desde el principio. Yo a mi marchita, he salido casi el último y solo quiero difrutar, me encuentro con gente conocida Josep y su mujer, Chema… poco a poco me encuentro mejor, cojo mi velocidad de crucero y me voy solo. Subida larga pero distraída, mucha senda, sin grandes rampas donde a ratos se corre.
 Llego al Niu, paro un minuto a comer y beber, empieza la bajada destino Bellver de Cerdanya. El descenso serán 1445 metros más o menos técnicos y con rampas muy pendientes, por el medio alguna trampa en forma de subida y al final un tramo muy pestoso de pista. Por el camino me encuentro con Santi que está siguiendo la carrera. Abrazos y recomendaciones para el siguiente tramo hasta que nos veamos más adelante otra vez. En menos de seis horas llego a mi primer “punto de corte”. ! Control de material! El primero, enseño el teléfono, la manta térmica, y la chaqueta cortavientos. Hay un súper avituallamiento , ocupa todo el pabellón deportivo, caldo , macarrones con atún, pan con tomate, embutidos y queso, fruta, golosinas varias, refrescos, agua, bebidas energéticas, barritas…ya que he llegado bien, como premio, me doy el rato que le quitado a las 6 h a los 15 min previstos. Me relajo, como, bebo bien y puesto que tengo tiempo, decido cambiarme de ropa para salir “limpito” ,había mandado ropa a este punto además del material necesario para la noche.


Mi siguiente etapa es de Bellver hasta el refugio de Lluis Estasen, el refugio del Pedraforca. Sin duda la parte más bonita de esta gran ultra, dos refugios en medio. El primero, Pla de l’Ingla, hay un gran ambiente, me encuentro otra vez con Santi que me da nuevas instrucciones para llegar en buenas condiciones a Prat d’Aguiló y posterior subida al Pla dels Gosolans, un sitio espectacular! Me regalo un rato, aprovecho  para de se me valla un grupo con el que había llegado a cima, este tramo quiero hacerlo solo. Contemplo el paisaje y sigo hasta Estasen. Segundo pequeño objetivo cumplido, llego de día, ganando más o menos con una hora por como anocheció ayer. Aquí no hay premio, como y bebo bien pero no paro más de lo imprescindible. He decidido que tirare todo lo que pueda para quitarle terreno a la noche. Disfruto bajando, me lo estoy pasando muy bien hoy. Según bajo mas cuenta me doy de lo acertado de mi decisión de no parar…la bajada de cuatro kilómetros por sendero se las trae. Como he avituallado bien antes, en el siguiente control ni paro, mi idea es ganar tiempo sin frontal.
Llego a Sant Marti de Puig, Km 87, ya con el frontal. ¡Segundo control de material!, enseño el chubasquero, me sorprende que están descalificando gente faltando tan poco. Las normas están claras pero las formas y el lugar no son las correctas, creo. Viendo el mal ambiente decido casi ni parar.


Durante la última bajada me comentan lo que vendría, la subida de los Empedrats que es  575 metros positivos en cinco kilómetros por el lecho de un torrente que hay que vadear un par de veces. Paro en el siguiente refugio, me abrigo y como tranquilamente. Se notan los km y las bajadas duras en los cuádriceps. Charlando tranquilamente con los del control me lo dejan claro ”a quinientos metros un desvio a la izquierda…” si hombre, con la caraja que tengo te piensas que te hago caso…el cruce ni lo miro, veo unas luces y yo detrás de ellas. Total que, para cuando llego a ellas, me doy cuenta que son unos ciclistas, que me pasado el cruce y regreso hasta el sitio bueno pueden haber pasado cuatro km…ya en el camino bueno queda una tachuela  y unos seis kilómetros que serán todos de monótona bajada, ancha y con piedras. Las piernas ya me duelen y voy bajando a ritmo. Llego a un camping, luego al pueblo, mucha gente y…..Otro control de material. Ya por fin meta en un poco más de 17 horas. Me encuentro con el grupito que llegue al último refu y les cuento mi perdida…ellos alguna descalificación. Me vuelvo a girar y un fotógrafo me tomo una foto. Ya por fin toca descansar.


La Cavalls me parece una gran carrera con una grandísima organización. Un recorrido muy bonito, tal vez no esté a la altura la ampliación de km de este año pero le da ese punto más de llegar a las tres cifras. Recibió críticas por la descalificaciones en los controles de material pero con la ley en la mano son legales…otra cosa es que tal vez viendo, la noche que hacía, que pasaba cierta hora y puestos que se jugaban podrían haber sido no tan estrictos, pero nunca llueve a gusto de todos. Me gusto sobremanera la cantidad de gente que había en todo el circuito. Una carrera que recomendaría a cualquiera.
Nos vemos.

BISONTE D