lunes, 30 de julio de 2012

ULTRA TRAIL VUELTA AL ANETO 2012

Hace casi un año, cuando iniciamos el proyecto solidario,  nos comprometimos con ALTUS, empresa especializada en material de montaña,  que una de las contraprestaciones que podíamos ofrecerle a cambio de su colaboración con el proyecto solidario TAR 2012 era la participación en el Trail Aneto, formaríamos dos equipos que llevarian  su nombre.
A pesar que  el TRAIL ANETO no era  el tipo  de prueba  que mejor nos vendría en estos momentos, para un bisonte su palabra es sagrada. Así que en la salida había dos equipos de Bisontes, un equipo ALTUS BISONTES DEL CIERZO en la VUELTA AL ANETO (96 KM ,5950 m+)  y otro en las DOS CARAS DEL ANETO (67 km ,3870M+) .
Decidimos montar nuestra bisontienda en el camping del aneto, a 3 km de Benasque. En total fuimos cinco los bisontes que compartimos techo, los cuatro del equipo TAR 2012 mas nuestro bisonte percherón que participaba por 1º vez en un maratón de  montaña, vaya crack.


El sábado a las 8:00 saliamos  los participantes  de la Vuelta al Aneto , Bisonte Beta y yo correríamos juntos toda la prueba como parte del entreno para la Transalpine donde los dos componentes del equipo siempre deben ir asi.
cima del  Collado de Ballibierna
El trayecto hasta  Ballibierna, primer collado de la jornada (2728m), lo conocíamos de haber participado el año anterior en las dos caras. Fuimos a un ritmo cómodo y se nos hizo bastante llevable.




No falla, cuando mas cuidado llevas para no darte un golpe en una zona que te duele  parece que todos van ahí. En una  zona muy  técnica de grandes piedras en la subida al collado de Ballibierna, mi pie derecho se  coló en  un hueco entre dos piedras doblándose totalmente, tan encajado quedo que me caí al no poder sacarlo. Tras comprobar que aun lo tenía entero y no me dolía demasiado continúe la marcha. Tuve demasiada suerte.
Tras 3h y 20 minutos coronamos el puerto e iniciamos el descenso,  zona muy técnica con muchas piedras. La marcha se ralentizaba demasiado pero no había otra ,no podíamos arriesgar a lesionarnos así que no lo tomamos con mucha calma. Bordeamos los ibones de BOTARNAS Y LLAUSET, impresionantes, hasta llegar al  Punto de Control de la presa de LLAUSET.
El calor ya  se iba haciendo notar , nosotros seguiamos con nuestra rutina de comida e hidratacion, recogiendo agua en los diversos riachuelos y fuentes que ibamos encontrando
Collado de Anglios
Tras subir  el collado de Anglios y bordear  Gran Estany , iniciamos  una larga bajada por un  sendero entre   bosque (unos 1000 m + en unos 5 km), donde el terreno estaba muy resbaladizo  (muchas hojas y barrizal debido al  paso de la gente) y peligroso en algunos momentos.
Finalmente llegamos al punto de control de Conangles, donde había una fuente que aprovechamos para recargar agua y refrescarnos un poco, antes de iniciar la  subida al puerto de Viehla (2450m). 


A mitad de subida de Viehla empecé a notar un poco de mareo y malestar en el estomago, me senté  5 minutos   para coger aire, beber y comer  unos dátiles. Volví a ponerme en marcha, cogiendo ritmo de subida y concentrándome en dar un paso tras otro.  Y Así, yendo en mi mundo, conseguí  llegar a la cima.
Del puerto al pueblo de Vielha hay unos 12km, era lo que me separaba de mi “TAPER” con mi ensalada de pasta.Iniciamos el descenso por un pedregal, la niebla ya subía por el valle, en un momento nos metimos en ella. Iba un poco tocado aun del esfuerzo de la subida, cuando nos empezó a llover. Parece que la lluvia me despertó, me saco de mi aplomo y me dio fuerzas. Me animo tanto que empezamos a correr  tan rápido como el terreno encharcado nos dejaba y  parece que los dioses vieron que la lluvia nos  ayudaba que quisieron ayudarnos  un poco mas y nos  mandaron granizo. Esto fue el toque de calidad que me faltaba, fue el  momento donde más corrí y mejor me encontré.
 Pero los dioses quisieron recordarme donde y como estaba,  a tres kilómetros de mi   “ TAPER” ,hicieron que resbalase y que cayera al mismo tiempo que se me subia un gemelo. Justo detras de mi venia un chico de Alcoy, no se su nombre, que me ayudo a  estirarlo y a levantarme.Por suerte solo fue un pequeño castigo por mi soberbia y pude continuar sin novedad alguna
llegada a Vielha con el chico de Alcoy
con Chema Belio en el pabellon de Vielha

Por fin llegamos al pabellón, con 10:30 de carrera, dos horas más de lo previsto pero era lo que había.Nos cambiamos de camiseta y calcetines, comimos y bebimos. Tras estirar un poco y reponer las existencias de nuestra mochila decidimos continuar.
Se nos unió Chema Belio,  un colega de Zaragoza. A la salida del pueblo escuchamos  que nos  llaman y veo que en la puerta de un bar esta  Jordi, un catalán que conocí subiendo el puerto de Vielha. El figura se había metido un bocata de jamón y una cerveza, que crack !!!!. Tambien se nos unió al grupo, así que de un binomio pasamos a un cuarteto.
Nada más salir del pueblo iniciamos una fuerte subida que nos conduciría a Geles.  A ratos nos llovía, lo justo para que no nos secáramos y no nos dejara quitarnos chubasqueros o cortavientos, lo que hacía que sudáramos un poco más. El terreno estaba muy resbaladizo por la lluvia y por el paso de los corredores, la niebla se iba espesando y  la luz del sol cada vez era mas tenue. Tras intentar “correr” un poco por senderos embarrizados y echar unas cuantas risas  llegamos  a una carretera asfaltada que nos subiría  al punto de control de Artiga de Lin
El siguiente objetivo era el puerto de la Picada (2477), sabíamos que coronándolo la carrera ya estaba hecha,”solamente” nos quedarían 21 km  por sendas, pedregales, pistas, asfalto y algunos repechos. Pero qué era eso comparado con lo que ya llevábamos.
La niebla era muy espesa, y la luz de los frontales se reflejaba  no permitiendo una buena visión. Gracias a Jordi ,Bisonte Beta  y sus  GPS´s conseguimos no perdernos y llegar a la cima. Nos costó mas de dos horas y mucho sufrimiento.


Empezamos a bajar La Picada con el pensamiento puesto en el caldo caliente que nos estaba esperando en el Punto de control de  Vado de Hospital. En este punto Jordi,  decide quedarse a dormir  20 minutos, nos comenta que se cae de sueño, que tras dormir el continuara, también Chema decide seguir solo para llevar su propio ritmo e intentar ir un poco mas cómodo.
Nosotros nos tomamos dos vasos de caldo y reiniciamos  la marcha ya con la mente puesta en llegar a Benasque, meta de la prueba, y en el desayuno que nos íbamos a meter entre pecho y espalda nada más a acabar.


Tras un día y 12  minutos el equipo ALTUS BISONTES DEL CIERZO cruzaba la meta.
15 minutos más tarde estábamos en una pastelería tomando café y cruasanes de chocolate,  con que ansia los comimos …  que bien nos sentó.
De camino a la pastelería nos encontramos con Jordi, que figura!!! Tuvo arrestos para dormir 20 minutos ,después de mas 22 horas de carrera, levantarse y llegar a meta. Y encima con una cara de frescura  acojonante, Que crack!!!.  Nos dimos un abrazo y nos deseamos suerte para nuestras futuras “ locuras “.

Nuestra idea inicial era acabar en 18 horas , al final nos fuimos a 24. Pero acabamos satisfechos, ha sido una carrera muy dura . No se nos ha hecho demasiado larga, entre los paisajes ,el terreno ,las condiciones meteorológicas y la compañía hemos estados muy entretenidos.

 Agradecer las fotos  a Chema, Ana Maria ( esposa de Chema) y a  Jordi , a estos dos bisontes nos cuesta hacer fotos ....

YA SOLO QUEDA UN MES PARA LA TRANSALPINE RUN ……
Bisonte Alfa


martes, 24 de julio de 2012

PLANIFICAR UNA ULTRA. ( I)


Para los Bisontes una ultra comienza en el momento que empiezas a  pensar que equipo, cantidad de comida y  líquido vas a necesitar durante la prueba.


Todo depende del tipo de prueba que realices, duración prevista de la carrera y las condiciones climatologicas que posiblemente te encuentres.
 Os vamos a contar como preparamos los Bisontes una ultra. Esta semana vamos a participar en   la Vuelta Al Aneto, una prueba de 96 Km. y 6000 M+, en autosuficiencia.

El primer paso que realizamos es buscar información  en blog de participantes de otros años y preguntar a conocidos que la hayan realizado. La experiencia es un grado.

Es una prueba   en autosuficiencia, es decir, tenemos que cargar con la comida que necesitemos y el agua la recogeremos de los riachuelos y fuentes que encontremos por el camino. Tenemos la opción de enviar una mochila al KM 42 con el material que queramos.
Para calcular la cantidad de Kcal. necesarias hay una tabla que nos puede ayudar a hacernos una idea de la comida que necesitamos llevar. En el siguiente enlace   podéis encontrar un artículo que con la ocasión de la Isostar Desert 2011 escribimos en nuestro blog : cálculo Kcal.
Para el gasto de bebida isotónica, nosotros calculamos una media de 0.5 litro de liquido (entre agua e isotónico)  por hora. De esta manera calculamos la cantidad de isotónico en polvo que necesitaremos.

El recorrido es también un factor que hay que tener en cuenta,  según sea el terreno podemos llevar un tipo de zapatillas  u otras, llevar bastones o no, el tipo de balizaje que nos vamos a encontrar …




 En nuestro caso es por pista y sendero con algunas zonas bastantes técnicas. Según  hemos podido leer, la gente se suele perder. La noche y el cansancio hace estragos por ello hay que plantearse llevar un GPS.



 La previsión meteorológica da un 65% de probabilidades de lluvias y se prevé fresco  por la noche.  
 Habrá que tener previsto la posibilidad de chubasquero y ropa de abrigo.

La organización exige un equipo obligatorio, en esta prueba es el siguiente:

Mochila (llena mínimo de 1.9 Kg. en la Vuelta y 2 caras aneto y de 1.5 Kg. en el maratón Aneto, en ambos casos sin contar el peso del agua)
• Chaqueta cortaviento con capucha
• Forro polar (peso mínimo de la prenda 150 g.) -Sólo recorridos 2 Caras Aneto y Vuelta Aneto-
• Pantalón o mallas largas, por debajo de la rodilla
• Guantes -Sólo recorridos 2 Caras Aneto y Vuelta Aneto-
• Linterna frontal (35 lúmenes) y un juego de pilas de recambio
• Luz roja de posición trasera (tipo piloto de bici)
• Manta de supervivencia (220 x 140 cm.)
• Gorro térmico -Sólo recorridos 2 Caras del Aneto y Vuelta al Aneto-
• Gorra de sol / Buff
• Gafas de sol
• Silbato
• Navaja
• Comida (min. 2.500 Kcal.* para el 69K y 100K y mínimo de 1.000 Kcal.* para el 42K) con nº dorsal marcado en los envoltorios
• Potabilizador de agua (pastillas, yodo, etc.)
• Sistema hidratación (min. 1L)
• Botiquín: venda elástica vendaje/tapping (80 x 3cm), antiséptico
• Mapa y Road-Book
• Brújula
• 8 imperdibles
• Bolsa porta residuos** (regalo organización)

Con todo esto intentaremos elegir el material que portaremos de inicio y el que enviaremos al punto intermedio. Pero eso para mañana ...

viernes, 20 de julio de 2012

el proyecto en QALA I NOW, AFGANISTAN

Ya ha llegado la camiseta solidaria a  los niños de QALA I NOW 



Poco a poco el proyecto va cumpliendo sus diferentes etapas hasta que finalmente consigamos llegar a la meta , entregar todas las donaciones recibidas al Orfanato J.A. Abril Sanchez
  

miércoles, 11 de julio de 2012

TECNICA INFERNO X-LITE

Os presentamos las herraduras que llevaran los Bisontes del Cierzo en la próxima edición de la Transalpine Run.  Se trata de la zapatilla de la marca TECNICA, INFERNO X-LITE.



CARACTERISTICAS:
* Parte superior: malla.

* Revestimiento: forro textil.

* Suela: TRS Xlite.

* Mediasuela: Philon EVA.
  • El Phylon es un material muy ligero, con un perfil bajo y sensible. El Phylon esta hecho con pequeñas pelotas de goma EVA que primero se comprimen, luego se expanden con calor y para finalizar se enfrían en un molde. Una vez está listo el molde se pueden "esculpir" una gran variedad de diseños identificativos de cada modelo por unas finas arrugas.
  • La goma EVA es suave, ligera y flexible. Es el material más barato usado en la suela y suele usarse como relleno entre los distintos niveles de la suela. Las suelas de EVA se cortan a medida y se comprimen con la forma deseada asegurando que no volverá a la forma original y mantendrá siempre la amortiguación contra los impactos del pie.

* Plantilla anatómica: OrthoLite. 
  • Las plantillas Ortholite permiten una pisada perfecta, son más resistentes, los pies respiran, la humedad y el olor están controlados porque están fabricadas con una combinación de PU (poliuretano) especial y partículas de goma. Además, son antibacterianas.

* TecniGrip.
  • Sistema de tacos para mejorar la tracción en la mayoría de los tipos de terreno.

*  Lazado asimétrico y de encaje rápido.
  • Nos permite reconfigurar de manera rápida la tensión de la zapatilla.

* Peso: 295 gr.
  • Es un 10 - 15% más ligera que zapatillas con similares amortiguaciones.

* Terrenos recomendados: caminos y senderos.

Dos cualidades distinguen a estas zapatillas respecto a otras de su segmento:

1. Sistema TRS (Técnica Rolling System).

En una zapatilla tradicional de Trail Running, en el momento del aterrizaje de nuestra pierna describe perfectamente estas tres fases:




Este efecto conocido por “TIC TAC” provoca una pérdida de energía en cada una de las fases.

En el caso de la zapatilla TECNICA y de su revolucionario sistema TRS, transforma  las tres fases (impacto, apoyo e impulsión) en una única fase.



 El resultado que se obtiene al conseguir una única fase es un aprovechamiento máximo de la energía, al hacer que esta se transfiera de manera uniforme y progresiva.
El efecto de unificar las tres fases en una sola se consigue gracias a la curvatura del talón y de la puntera, elevada 56mm del suelo. Esto permite eliminar el punto muerto existente entre cada una de  las tres fases y le da a la zapatilla un movimiento oscilante que permite una mejor transferencia de la energía a la punta de la zapatilla.

Comparativa CON TRS, SIN TRS:




2. Su extraordinaria amortiguación.
La apariencia de la INFERNO X-LITE es de una zapatilla pesada debido al volumen de su amortiguación y al ancho de la zapatilla que le ofrece una excepcional estabilidad. Nada mas lejos de la realidad,  con sus 295 gramos esta entre las zapatillas más ligeras de su segmento.

TEST:
La prueba de las INFERNO X-LITE la realizamos en la Ultra de Sobrabe siendo el resultado muy satisfactorio. A pesar de realizar la prueba con solo 6 horas de entrenamiento con las INFERNO, la zapatilla se mostro tremendamente cómoda, ajustándose desde el primer momento como un calcetín X-SOCKS y dando la impresión durante toda la prueba que llevaba en nuestras pezuñas más de 500 km.
Destacar su gran amortiguación que en pruebas de larga distancia ofrece un magnifico confort a nuestros pies y rodillas.

Como detalles a mejorar:
1) Protección más resistente en la puntera de la zapatilla, siempre “chutamos” alguna piedra en las bajadas.


2) Las zonas que no están recubiertas del sistema "TECNIGRIP" se deterioran con cierta facilidad, por lo que sería necesario dotar a estas zonas de un material más resistente, alargando de esta forma la vida de la zapatilla.

jueves, 5 de julio de 2012

CRÓNICA ULTRA-TRAIL SOBRARBE “PEÑA MONTANESA”



Buenas a tod@s bloguer@s, soy el Bisonte “chico” y el pasado sábado, tuve el honor de terminar mi primera ultra de montaña. Después de muchas semanas de entrenamiento, este ha dado su fruto.

 

 
Lo primero quiero agradecer a los Bisontes del Cierzo (grupo al que pertenezco), a Andrés Montalvo y finalmente a Chema su inestimable ayuda, ya que sin ellos no habría sido posible terminar.



       Como tod@s sabéis la ultra-trail de Sobrarbe constaba de 65,85 Km y un desnivel de +3378 m, un verdadero rompepiernas. Pues bien en el “Camino de las Planas” aproximadamente en el Km 33 comencé a tener calambres en las piernas, primero en la izquierda y un poco más tarde en la derecha. La verdad es que iba bastante bien y nada hacía presagiar problemas musculares, pero ya sabéis que este tipo de carreras no perdonan los errores y si no te hidratas bien te puede suceder como a mí.
Que suerte contar con gente como los anteriormente mencionados y que sin pedir nada a cambio te ayudan a salir del bache……..Pocos seréis los que hayáis visto acciones de compañerismo en pruebas de asfalto, y tan usuales en este tipo de carreras que hacen tan grandes a los participantes y a las propias pruebas.

Finalmente después de 11 horas y 6 minutos logré entrar en la meta de Aínsa, creo que tan contento o más que el ganador.


Nos vemos en el Aneto y en la Transalpina 2012.


AMIGOS SON AQUELLOS EXTRAÑOS SERES QUE NOS PREGUNTAN COMO ESTAMOS Y SE ESPERAN A OÍR LA CONTESTACIÓN”.